El músico británico Neil Innes ha fallecido a los 75 años por 'causas naturales', según un comunicado emitido por un portavoz de la familia. El artista colaboró en la música del grupo de comediantes Monty Python y formó parte de las bandas The Rutles y The Bonzo Dog Doo-Dah Band.

'Hemos perdido un alma hermosa, tierna y amable cuya música y canciones tocaban el corazón de cualquiera y cuya inteligencia y búsqueda de la verdad nos inspiró a todos nosotros', reza el comunicado difundido por la BBC. En palabras de sus familiares y conocidos, el cómico 'no sintió dolor' y señala que ha sido una muerte 'inesperada'.

Innes, nacido en el condado inglés de Essex, pero criado en Alemania, tocó el piano, la guitarra y puso voz al grupo The Bonzo Dog Doo-Dah Band, cuyo tema más exitoso, 'I’m the Urban Spaceman', fue publicado en 1968, y contó con la firma de Paul McCartney -bajo el seudónimo de Apollo C.Vermouth– como coproductor.

Además, también participó en The Rutles, una banda de músicos que parodiaba a The Beatles y cuyos sketches se emitieron en la BBC en 1976. En dichas apariciones, Innes interpretaba a Ron Nasty, una versión satírica de John Lennon. Tiempo después, en 2010, el compositor entró a formar parte de The Idiot Bastard Band.

Pero, antes de colaborar con aquellas bandas, Innes tuvo un importante papel en el que sin dudas fue el proyecto que lo llevó al éxito: trabajar con los Monty Python. En 2008 se estrenó el documental 'The Seventh Python', que, como bien da a entender el título, lo consideraba el séptimo miembro del grupo..

Sus lazos no solo se estrecharon en el terreno personal, ya que Innes ayudó en las composiciones de las canciones y en muchos de los sketches. Además, apareció en los filmes 'Los caballeros de la mesa cuadrada' (1975) y 'La vida de Brian' (1979).

Innes también aparece como cocompositor del tema de Oasis 'Whatever', puesto que la frase de apertura y gran parte de la canción tomaran inspiración de la melodía de 'How Sweet To Be An Idiot', que Innes escribió en 1973 y tocó en los shows en vivo de Monty Python.

Diferentes figuras del medio artístico británico han rendido tributo a Innes en las redes sociales.

El actor de Monty Python, Michael Palin, compartió un mensaje sincero. 'Acabo de escuchar la impactante noticia de que Neil Innes ha muerto', comenzó. “Neil fue uno de los mejores. Un músico, escritor e intérprete terriblemente exitoso que podía hacer reír, llorar y bailar, todo al mismo tiempo. Tenía ojo y oído para lo surrealista y una gentileza en el corazón que lo convertía en el compañero más encantador'.

Just heard the shocking news that Neil Innes has died. Neil was one of the best. A terrifically accomplished musician,…

Posted by Michael Palin on Monday, December 30, 2019

La Bonzo Dog Doo-Dah Band compartió una foto de Innes y el resto de sus integrantes, quienes se habían reunido hace unas semanas para una 'cena de victoria'.

'Los Bonzos se reunieron por última vez hace solo unas semanas para una cena de victoria', decía el tuit. “Nuestros pensamientos y oraciones están con Yvonne y la familia en este momento triste. QEPD al mismo Urban Spaceman, el gran Neil Innes xxxx'.

El escritor y director Edgar Wright escribió: 'Si es cierto que el gran Neil Innes tristemente ha fallecido, permítanme levantar una copa por este hombre. Siempre un fanático de The Bonzo Dog Doo Dah Band. Permítanme compartir un clip favorito de ellos en acción (con un solo de guitarra de Innes). RIP Neil'.

Fuente: Crorck >> lea el artículo original