En México, la jornada laboral de 4 días no es nada más que un mito, sin embargo, aquellos que ya la han implementado en sus negocios han notado los beneficios, especialmente un interesante aumento en la productividad de los empleados.

El estrés laboral es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los trabajadores mexicanos, este debido a: la presión, largas jornadas, mal ambiente, malos jefes, pocas prestaciones, bajos salarios, entre otros; lo que se traduce en empleados poco comprometidos, infelices, enfermos y estresados.

Como consecuencia, no sólo los trabajadores se encuentran insatisfechos, sino que la compañía sufre las consecuencias. Por el contrario, una jornada laboral de 4 días es capaz de brindarle conciliación laboral al empleado, de modo que tienen más tiempo para ellos mismos, su familia y el descanso.

Contrario a lo que se pensaría, este cambio en las condiciones de trabajo desemboca en un aumento de productividad y rendimiento en la empresa, puesto que los empleados se sienten motivados, con más energía y sin estrés.

Ejemplo de esto es Microsoft Japón, que si bien el país nipón no se caracteriza por excelentes condicones laborales, la empresa de software decidió realizar un estudio (Work-Life Choice Challenge Summer 2019) en el que sus empleados trabajaran únicamente 4 días a la semana, sin modificar su sueldo ni vacaciones.

Te puede interesar: Experto afirma que los millennials prefieren un buen trato laboral que el factor dinero

Los resultados mostraron un aumento de hasta 40% en la productividad, pues los trabajadores informaron encontrarse menos cansados, más animados y más concentrados; y de acuerdo con el Presidente y CEO de Microsoft Japón, Takuya Hirano, trabajó poco tiempo, descansó bien y aprendió mucho.

Por si fuera poco, la empresa vio también un importante ahorro en sus gastos, puesto que se imprimieron 58% menos documentos y el uso de electricidad disminuyó un 23%.

En conclusión, una jornada de 4 días no es para nada un desperdicio, sino que un ‘ganar-ganar’ entre la empresa y los trabajadores, pues la primera refleja un mejor trabajo y un ahorro, y los segundos encuentran un balance entre su trabajo y vida personal.

Síguenos en Instagram

Fuente: La Verdad >> lea el artículo original