Los legisladores integrantes de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados aclararon que por el momento no se presentó ningún proyecto referido al traspaso de los Institutos de Estudios Superiores (IES) del Ministerio de Educación hacia el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica y pidieron que haya mayor diálogo entre las partes. . 

A través de un escrito aseguraron estar 'preocupados y ocupados' por la situación y remarcaron la necesidad de alcanzar una 'propuesta superadora' que nazca del diálogo. 

'El tema nos preocupa y nos ocupa, por eso queremos señalar la postura que venimos sosteniendo ante los diferentes actores involucrados, sea el Poder Ejecutivo Provincial, los representantes de los ministerios antes mencionados, los docentes autoconvocados, estudiantes y demás protagonistas del tema en cuestión. Se trata de una visión más ambiciosa y al mismo tiempo, positiva, que no niegue la necesidad de transformaciones, pero que las mismas surjan de un consenso social, sin tensiones, con respeto al diálogo y al intercambio. De alguna manera, se trata de que decidamos procurando los valores que bregamos nuestras instituciones educativas fomenten en sus claustros', sostuvieron.

Además agregaron que 'de proponerse un cambio de lo que hasta hoy se reconoce como el trabajo que desarrollan los IES, debe tenerse en cuenta y respetarse toda la serie de normativas legales, como la Ley Nacional de Educación, la Ley Provincial de Educación, La Ley de educación Superior, el Estatuto del Docente y demás que contienen y resguardan dicho trabajo', y enfatizaron que 'priorizamos la planificación de las políticas educativas alentando el debate de todas las partes y, sobre todo, procurando un tratamiento legislativo que le dé el marco y la entidad de una reestructuración conversada, discutida y consensuada. Nosotros, en nuestro rol como representantes de la comunidad, debemos dar estas garantías'.

'Con este mismo criterio, sostenemos entonces que, si de reformas se trata, debemos mirarnos aun más para establecer las necesidades y potencialidades en las que nos reconocemos como sociedad, por encima de cualquier modelo foráneo que no asegura sea exitoso con nuestra realidad, cultura e idiosincracia. Nuestros docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general son quienes mejor conocen las capacidades y cambios necesarios que deben realizarse. Quienes están permanentemente en las aulas, 'con la tiza debajo de las uñas', trabajando y haciendo patria  en lugares inhóspitos o alejados saben mejor que nadie cuál es la oferta educativa que debemos lograr. Toda reforma educativa, por más ambiciosa o exitosa que parezca, debe nacer de una propuesta superadora, de quienes priorizan las transformaciones educativas para la integración, la inclusión, la democratización y la humanización de los aspectos sustantivos de contenidos y de organización antes que las miradas “librecambista”, o mercantilistas que apuntan a una educación eficiente en los números y en las finanzas. Sabemos que educación es inversión y que no se puede mercantilizar la escuela', finalizaron.

La nota fue firmada por los diputados Verónica Mercado, Hugo Corpacci, Daniel Lavatelli, Armando Zavaleta y Armando López Rodríguez.

Más de
IESCámara de Diputados

Fuente: El Ancasti >> lea el artículo original