El Gobierno de Salta garantizó la 'continuidad' de los diagnósticos de casos de coronavirus en la provincia luego de la detección de una tanda de 19 falsos positivos, la mayoría de personal del Centro Regional de Referencia Covid-19 del hospital Papa Francisco.

Mientras se buscan las causas de los resultados erróneos en el laboratorio provincial, las muestras serán analizadas en un establecimiento privado.

'Estamos acá para dar respuesta y asumir con responsabilidad los errores', expresó el gerente del Hospital Señor del Milagro, Juan José Esteban, donde funciona el laboratorio de virología que se encarga del diagnóstico del coronavirus en Salta.

En una conferencia de prensa ofrecida el lunes en la Casa de Gobierno de Salta, Esteban destacó que se trató de 'una tanda de análisis que han surgido del laboratorio de virología de nuestro hospital, que dio falso positivo' durante el fin de semana.

Mirá también
Mirá también

Paralizan la producción en una minera por la crítica situación sanitaria en Jujuy

Se trata de 19 pacientes, de los cuales 17 son trabajadores del hospital Papa Francisco, el Centro de Referencia Covid-19 en Salta, cuyos análisis dieron positivos en el laboratorio provincial, por lo que fueron inmediatamente aislados y se comenzó a trabajar en la trazabilidad de los casos, pero una contraprueba analizada en un laboratorio privado resultó negativa para la enfermedad.

'Evidentemente es un problema técnico mecánico que ha generado que estas muestras se contaminen', indicó Esteban y destacó que están 'trabajando sobre el equipamiento y el personal del laboratorio, analizando el posible error mediante una revisión total'.

En este sentido, indicó que 'el laboratorio lleva realizados más de 9 mil testeos y esta es la primera ocasión en la que se registra un problema así'.

Mirá también
Mirá también

Coronavirus en Tucumán: diez nuevos casos en el barrio que fue aislado

Esteban apuntó que 'había una importante cantidad de personas del Papa Francisco que dio positivo y el gerente, con muy buen tino, sospechó de esa situación, que para nosotros también fue sospechosa, motivo por el cual pedimos una segunda prueba, que nos siguió dando positivo'.

'Por ello, el gerente del hospital Papa Francisco mandó las pruebas a un laboratorio privado y las 17 muestras, más las de otras dos personas, dieron negativo', sostuvo.

El funcionario precisó que pararon el trabajo en el laboratorio de virología del hospital y los bioquímicos están haciendo la evaluación de las posibilidades de contaminación.

Asimismo, reveló que 'una vez terminado ese trabajo, analizado y resuelto el problema, se va a volver a trabajar en el procesamiento de las muestras', y agregó: 'Estamos dando la cara porque queremos que la gente se quede tranquila que vamos a solucionar los problemas internos del laboratorio'.

Mirá también
Mirá también

Imputan a un funcionario nacional por violar la cuarentena para ir al cumpleaños de su madre

Por su parte, el jefe del programa Bioquímico del hospital Señor del Milagro, Gustavo Rúa, adelantó que, entre el miércoles y el jueves, el laboratorio de referencia provincial volverá a estar en funciones, y destacó que, mientras tanto, las muestras 'van a ser derivadas a un centro privado'.

'Nuestro laboratorio va a seguir funcionando de la mejor manera, brindando servicio a toda la comunidad, no sólo en diagnóstico de Covid-19, sino en todo el panel viral, que incluye dengue, zika, chikungunya y otros virus respiratorios', dijo Esteban.

Finalmente, afirmó que se trata de 'un laboratorio de trayectoria y prestigio, que cuenta con profesionales altamente capacitados en biología molecular, que merece seguir teniendo la confianza de la comunidad'.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Con información de Télam.

JPE​

Fuente: Diario Clarín >> lea el artículo original