Era un domingo de vacaciones de invierno. Salta estaba colmada de turistas. Y se sumaba una atracción más: River-Ferro por la Copa Argentina 2014. El clima no acompañaba. No estaba para ir a la cancha. La noche indicaba otro plan. Estaba más para locro y vino, bien pegados a un hogar a leña, que para encontrarse en una tribuna. El termómetro marcaba unos poquitos grados. Así y todo, el estadio Padre Martearena estuvo colmado. Más de 20 mil personas presenciaron el debut oficial de Marcelo Gallardo como técnico de River, del que este lunes se cumplen seis años.

'River volverá a recuperar su historia', había dicho el Muñeco en su presentación oficial 51 días antes. Vaya si lo logró. Llegaba luego del portazo de Ramón Díaz, que se había marchado campeón. Y siempre fue por más. Aquella noche fría de Salta no tenía al plantel completo. Faltaba Teófilo Gutiérrez, por ejemplo, quien se había reincorporado más tarde luego de jugar el Mundial de Brasil​. Con él, Gallardo había tenido una charla antes de viajar. Le había marcado que en sus equipos jugarían los de mejor actualidad, no por portación de apellido. Un sello de su ciclo.

De los once titulares y los siete suplentes que ganaron 6-5 por penales luego de igualar 0-0 contra Ferro en el Norte argentino, apenas uno continúa en el plantel. ¿Qué fue de la vida de ellos?

Mirá tambiénMirá también

El histórico Boca-River de 2004: el arañazo de Gallardo a Abbondanzieri y la charla que nunca se dio

Marcelo Barovero: Tiene 36 años y luego de irse de River en 2016 y atajar cuatro años en el fútbol mexicano, arregló recientemente su vinculación al Burgos de España, que juega en la tercera categoría de ese país y cuyo dueño es Antonio Caselli, dirigente opositor en River.

Augusto Solari: No pudo asentarse en River pero encontró su lugar en Racing. En La Academia fue campeón de la Superliga el año pasado. Hizo el gol del campeonato. Tiene 28 años.

Augusto Solari y Federico Andrada pelean por la pelota en el debut de Marcelo Gallardo como técnico de River. Foto: Néstor García.

Jonatan Maidana: Un gladiador del ciclo de Gallardo. Venía de sufrir el descenso, de formar parte de la reconstrucción y el regreso a Primera, fue campeón con el equipo de Ramón y alcanzó la gloria eterna con el del Muñeco. Tras ganar la Copa Libertadores ante Boca en Madrid en 2018, se fue del club de común acuerdo y está jugando en el Toluca de México. Tiene 34 años.

Barovero y Madiana, dos pilares del River de Gallardo, se abrazan tras el triunfo por penales en el Padre Martearena de Salta. (Foto: Néstor García)

Ramiro Funes Mori: Una revelación del ciclo. Se ganó el lugar y fue figura en la Copa Libertadores 2015. Marcó un gol en la final contra Tigres. Fue vendido al Everton en 8 millones de euros. Hoy está en el Villarreal de España. Tiene 29 años.

Leonel Vangioni: Un pilar del primer equipo multicampeón de Gallardo. Se fue libre a mediados de 2016 al Milan. No le fue bien. Tuvo la chance de regresar a mitad de 2017 pero se fue al fútbol mexicano. Hasta hace poco jugó en Rayados de Monterrey. Hoy está buscando club. Tiene 33 años.

Leonel Vangioni, un referente de la defensa en el primer equipo multicampeón de Gallardo. Hoy, seis años después, el lateral izquierdo busca club. Foto: Néstor García.

Sebastián Driussi: Jugó como volante por la derecha. Había debutado con Ramón y era una de las joyitas a pulir por Gallardo. Recién explotó un par de años después, jugando como delantero, su posición natural. A mitad de 2017 fue vendido al Zenit de Rusia por 20 millones de dólares. Sigue en ese club. Tiene 24 años.

Leonardo Ponzio: Es el único jugador de los que estuvieron presentes aquella noche en Salta que continúa en River. A los 38 años, ya no es titular pero se convirtió en el líder del plantel. Hoy se encuentra realizando la cuarentena en Las Rosas, su pueblo de Santa Fe, a la espera del regreso de los entrenamientos presenciales.

Leonado Ponzio saluda al público de River. Seis años después, el santafesino es el único que permanece en el plantel. (Foto: Néstor García)

Osmar Ferreyra: El Malevo había sido compañero de Gallardo y le tocó ser titular en el primer partido del Muñeco como DT. Se retiró hace dos años jugando en Boca Unidos de Corrientes. Hoy, con 37 años, forma parte del cuerpo técnico de Ramón Díaz. Junto al hijo del entrenador, Emiliano, es ayudante de campo.

Manuel Lanzini: En su primer partido como DT, Gallardo jugó con enganche. Y fue Lanzini, quien esa noche disputó su único partido en el ciclo. El Muñeco se quedó con ganas de dirigirlo. Manu fue transferido a Al-Jazira de Emiratos Árabes y de ahí saltó a la Premier League. Juega en el West Ham. Tiene 27 años.

Manuel Lanzini domina el balón ante Ferro en Salta. Fue el único partido del enganche en el ciclo de Gallardo. Luego partió a Al-Jazira de Emiratos Arabes. (Foto: Néstor García.)

Federico Andrada: Llegó a Primera siendo goleador histórico de las Inferiores de River. Pero no logró asentarse. Ni con Ramón Díaz, ni con Gallardo. Luego pasó por varios clubes y hoy está en Aldosivi. Tiene 26 años.

Lucas Boyé: Pintaba como gran promesa pero no logró explotar y se fue envuelto en una polémica por su pase. Luego de un préstamo en Newell's, se negó a renovar el vínculo con River y a mediados de 2016 arribó a Torino de Italia. Hoy se encuentra en el Reading de Inglaterra.

Los jugadores de River y el cheque de la Copa Argentina tras superar a Ferro en Salta en el debut de Gallardo como DT. (Foto: Néstor García)

Julio Chiarini: Fue suplente de Marcelo Barovero y cuando tuvo la chance de tomar su lugar tras la partida de Trapito, le ganó el lugar Augusto Batalla. Se retiró en Instituto de Córdoba a fines de 2018. Tiene 38 años.

Germán Pezzella: El marcador central fue clave en la obtención de la Copa Sudamericana 2014, el primer título de Gallardo. Hizo el primer gol de River en ese certamen, ante Godoy Cruz en Mendoza, y el último, el del 2-0 contra Nacional de Medellín en el Monumental. Ambos, de cabeza. Se fue a mediados de 2015 al Betis de España. Luego, a la Fiorentina, club en el que se desempeña en la actualidad. Además, es jugador de la Selección Argentina. Hace unos meses padeció el coronavirus. Tiene 29 años.

Matías Kranevitter: Arrancó como suplente pero rápidamente se ganó el puesto como volante central. Con quite y precisión para distribuir cautivó a los hinchas. Se fue tras el Mundial de Clubes 2015, transferido al Atlético de Madrid en 8 millones de euros, pero Diego Simeone​ no lo tuvo en cuenta. Pasó al Sevilla, luego al Zenit de Rusia y ahora está en Rayados de Monterrey. Tiene 27 años.

Ariel Rojas: Un jugador clave en el funcionamiento del primer equipo de Gallardo. Se fue libre a mitad de 2015 al Cruz Azul. Gallardo intentó convencerlo de que se quedara y no pudo. Lo repatrió dos años después. Volvió en gran nivel, pero después cayó y el Muñeco lo dejó ir a mitad de 2018. Su último club fue Atlético Tucumán. Rescindió el contrato recientemente. Está buscando dónde continuar su carrera. Hace poco se mostró arrepentido de haberse ido de River en 2015. Tiene 34 años.

Mirá también
Mirá también

El ex River que ahora le da la razón a Marcelo Gallardo y proyecta un futuro como técnico

Leonardo Pisculichi: También se arrepintió de haberse ido a mitad de 2016. Cuando fue al banco en aquel partido ante Ferro en Salta, recién había llegado como refuerzo a River junto a Chiarini. Tras la salida de Lanzini, Gallardo le dio la confianza. Y él la devolvió con un gran nivel, sobre todo en ese segundo semestre de 2014. La rompió en la Sudamericana. Hizo el gol para eliminar a Boca en las semifinales y la igualdad ante Nacional de Medellín en la final de ida. Tiene 36 años y se encuentra en el Burgos de España.

Carlos Sánchez: Otra figura importante del primer equipo del Muñeco. Por la banda derecha, con un ida y vuelta incansable, aportó marca, fútbol y goles. Se fue libre a mediados de 2015 al fútbol mexicano. Hoy, con 35 años, está en el Santos de Brasil.

Rodrigo Mora: Un histórico del ciclo Gallardo. Fue partícipe de todos los títulos, salvo de la Suruga Bank, porque no viajó a Japón para disputar esa Copa. El uruguayo fue uno de los jugadores más queridos por el Muñeco. Se tuvo que retirar a principios de 2019 con 31 años por su problema en la cadera (necrosis aséptica de fémur). En julio del año pasado hizo su despedida en el Monumental junto a sus ex compañeros, Gallardo y su cuerpo técnico y grandes glorias de River.

Marcelo Gallardo y su cuerpo técnico siguen vigente seis años después. Y se sumaron nuevos integrantes durante el recorrido. El Muñeco realiza la cuarentena en su casa de Nordelta y espera por el regreso del fútbol. Quiere seguir haciendo más historia de la que ya hizo desde aquel debut frío en Salta hace seis años.

 FK

Fuente: Diario Clarín >> lea el artículo original