Llega 2020 y en Toda Pasión'>Toda Pasión te invitamos a repasar los sucesos deportivos que nos marcaron a fuego desde 2010. ¿Se puede elegir uno solo? Difícil. Para eso hace falta recordar los más importantes, hacer memoria y clasificarlos según su relevancia y el impacto que generó cada uno. Fútbol, básquet, tenis, automovilismo... son muchos las disciplinas y los torneos que nos marcaron a fuego.

Retrocedamos en el tiempo.

2010

El Mundial de Fútbol se disputó por primera vez en el continente africano y Sudáfrica fue el país elegido para hacer historia. Eliminación de Italia, campeona en Alemania 2006, en primera ronda del Mundial de Sudáfrica. Consagración de España como campeona del mundo por primera vez en la historia de los Mundiales.

En celeste y blanco: Argentinos Juniors, dirigido por Claudio Borghi, se consagró campeón del torneo local tras ocho años. Sergio “Maravilla” Martínez venció al estadounidense Kelly Pavlik y se proclamó campeón unificado OMB y CMB de peso mediano. Ese mismo año hizo la primera defensa de su título ante Paul Williams, ganando por nocaut en el segundo round para retener el título mediano del CMB.

2011

Sebastian Vettel. Con sólo 24 años, tres meses y seis días, el piloto alemán se convirtió en el bicampeón del mundo más joven de la historia de la Fórmula 1.

La temporada casi perfecta de Novak Djokovic. El tenista serbio ganó el Open de Australia, Wimbledon y el US Open, tres de los cuatro grandes en una misma temporada. Ese año, además, “Nole” encadenó victorias sucesivas en los Masters 1000 de Dubai, Indian Wells, Miami, Belgrado, Madrid y Roma. Así alcanzó el N°1 del mundo por primera vez en su carrera.

En celeste y blanco: River descendió por primera vez en su historia. En Balcarce, por la anteúltima fecha del Turismo Carretera, el piloto Guido Falaschi murió tras recibir su auto un terrible golpe en pleno trazado. Se produjeron los retiros del fútbol profesional de Martín Palermo y de Guillermo Barros Schelotto. Emanuel Ginóbili disputó el All-Star de la NBA.

2012

España hizo historia al ganar la Eurocopa de Polonia y Ucrania, resultado con el que se convirtió en el primer seleccionado en ganar dos títulos continentales (Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012) y un Mundial (Sudáfrica 2010) de manera consecutiva.

Usain Bolt se convirtió en leyenda olímpica en Londres. En la que fue para muchos la mejor final de la historia de los 100 metros llanos (siete de los ocho velocistas bajaron los 10 segundos), el jamaiquino logró la medalla de oro tras completar la distancia en 9.63 segundos con los que batió el récord olímpico que estaba en 9.64.

Michael Phelps ganó cuatro medallas de oro y dos de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y se convirtió en el atleta más ganador de medallas de oro, con 18.

Los impresionantes números del Real Madrid campeón de la Liga de España. El club dirigido por José Mourinho alcanzó cien puntos que le permitieron finalizar la competición con una distancia de nueve sobre el Barcelona. Además, por primera vez en la historia de la Liga, los “Merengues” sumaron 121 goles.

El ciclista norteamericano Lance Armstrong fue despojado de sus siete Tours de France y sancionado de por vida tras el informe presentado por la USADA (Agencia Estadounidense Antidopaje) a la UCI (Unión Ciclista Internacional) en el que se revela que Armstrong y su equipo US Postal utilizaron “el sistema más sofisticado, profesionalizado y exitoso de dopaje que el deporte jamás ha visto”.

El adiós de Pep. Tras casi cuatro años Josep Guardiola le puso fin a su era como entrenador del Barcelona, club con el que ganó 13 títulos y al que convirtió en el mejor equipo de la historia del fútbol.

La impresionante marca de Lionel Messi. Anotó 86 goles en 2012 con el Barsa y la Selección argentina para convertirse en el mayor goleador de la historia en un año natural superando el récord hasta entonces perteneciente al alemán Gerd Müller, quien en 1972 acumuló 85 entre el Bayern Munich y la Selección de Alemania.

La hazaña de Felix Baumgartner. El deportista extremo se lanzó en caída libre desde una altura de más de 39 kilómetros. Con el salto desde la estratosfera el austríaco, de 51 años, logró romper la barrera del sonido.

En celeste y blanco: Sergio “Maravilla” Martínez enfrentó al campeón invicto mexicano Julio César Chávez Jr., lo venció por decisión unánime y se convirtió en campeón mundial del CMB en Las Vegas. River volvió a Primera División luego de 38 partidos en la segunda categoría en los que logró con 20 triunfos, 13 empates y sufrió 5 derrotas. Boca perdió la final de la Copa Libertadores y al término del partido ante Corinthians, en Brasil, Juan Román Riquelme anunció su salida del equipo. Los Pumas participaron por primera vez en el Rugby Championship. El taekwondista Sebastián Crismanich ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

2013

Andy Murray hizo historia al vencer al entonces N°1 del mundo, Novak Djokovic, en sets corridos en Wimbledon y se convirtió en el primer británico en ganar ese título desde que Fred Perry hiciera lo propio en 1936.

Tokio, capital de Japón, fue elegida como la anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2020. Venció a Madrid y a Estambul para volver a ser sede después de 56 años, tras su experiencia en 1964.

En Boston, Estados Unidos, murieron tres personas y otras 282 resultaron heridas tras un atentado por el que detonaron dos explosivos en la línea de llegada durante la tradicional maratón de esa ciudad.

Lionel Messi se convirtió en el primer futbolista de la historia en ganar cuatro Balones de Oro (2009, 2010, 2011 y 2012).

En celeste y blanco: Independiente descendió por primera vez en su historia. David Nalbandian anunció su retiro del tenis. Lanús se consagró campeón de la Copa Sudamericana.

2014

El delantero uruguayo Luis Suárez mordió al defensor italiano Giorgio Chiellini en la fase de grupos del Mundial disputado en Brasil. Si bien no vio la roja en el partido, luego fue expulsado del certamen y suspendido por cuatro meses.

Alemania venció 7 a 1 a Brasil en su propio Mundial. A los 11 minutos de juego llegó el primer gol y luego cayeron cinco en 11 minutos. A los 69 y 29 los europeos remataron a los sudamericanos, propinándoles la peor derrota de su historia.

Dos récords históricos de Messi. Con un triplete ante Sevilla, el argentino se convirtió en el máximo goleador de la liga de España al superar la cifra de 251 goles que tenía Telmo Zerra. Tres días después y nuevamente con otro triplete ante el Apoel de Chipre se convirtió en el máximo anotador de la Liga de Campeones de Europa.

En celeste y blanco: la Selección argentina perdió por 1 a 0 ante Alemania en la final del Mundial de Brasil. San Lorenzo conquistó por primera vez la Copa Libertadores de América. River se consagró campeón de la Copa Sudamericana.

2015

El FIFA Gate. En Zúrich, Suiza, fueron detenidos siete dirigentes del máximo organismo del fútbol al destaparse una escandalosa trama de corrupción y sobornos. Hubo en total 26 personas detenidas, 10 con pedido de captura internacional y 10 suspensiones a altos dirigentes por parte de la FIFA, entre ellos Joseph Blatter y Michel Platini.

El gol de Lionel Messi en la final de la Copa del Rey. Recibió la pelota casi en mitad de cancha, se fue por el costado derecho desairando a defensores del Athletic de Bilbao y remató de zurda para abrir el marcador.

Los 24 pases del Barcelona en el segundo tanto de la goleada por 4-0 al Real Madrid. Ese año el equipo catalán ganó el “Triplete”.

La patada de Valentino Rossi a Marc Márquez en Malasia. El italiano derribó al español de esa manera antideportiva en un escandaloso Gran Premio de Motociclismo.

Katie Ledecky maravilló al mundo en los Mundiales de natación. Con 18 años ganó en los 200, 400, 800, 1.500 y 4x200 con dos récords del mundo. Fue además la primera mujer en lograr la victoria en todas las pruebas de resistencia en un mismo campeonato.

En celeste y blanco: Lionel Messi conquistó cinco títulos con el Barcelona: la Liga de España, la Champions League, el Mundial de Clubes, la Copa del Rey y la Supercopa de España. River se consagró campeón de la Copa Libertadores. Federico Grabich ganó la medalla de bronce en los 100m libre del Mundial de Natación, convirtiéndose en el único argentino que subió a un podio en el máximo certamen. Paula Pareto se consagró campeona mundial de Judo. Carlos Tevez fue elegido como el mejor jugador de la Liga de Italia tras su excelente temporada con la Juventus. El seleccionado de vóley se consagró campeón de los Juegos Panamericano al vencer a Brasil en la final. Las Leonas ganaron la Liga Mundial de Hockey en Rosario. José María Pechito López se consagró bicampeón del Mundial de Turismo (WTCC). Carlos Tevez regresó a Boca. Jesús Cuellar se consagró campeón mundial pluma de la AMB. El seleccionado nacional de hockey sobre patines venció a España en la final del Mundial de Francia y obtuvo su quinto título en esa categoría. River le ganó a Boca el cruce de octavos de final de la Copa Libertadores.

2016

El Leicester City se consagró campeón de la Premier League por primera vez en su historia. La coronación del equipo dirigido por Claudio Ranieri y que se armó con jugadores descartados por otros clubes, fue considerada como una hazaña deportiva.

El retiro de Michael Phelps. Considerado por muchos como el mejor nadador de la historia logró 28 medallas olímpicas, 23 de ellas de oro. Posee el record del mundo en 400 metros combinados, además de otras tres plusmarcas en pruebas de relevo.

Murió Johan Cruyff, considerado por la IFFHS como el mejor jugador de Europa y el segundo mejor jugador del siglo XX, solo por detrás de Pelé. El holandés es un emblema del Ajax y del Barcelona.

Murió Muhammad Ali, uno de los pesos pesados más importantes de la historia. Su récord como boxeador profesional terminó en 56 victorias, 37 de ellas por nocaut y 19 por decisión.

El club brasileño Chapecoense sufrió una de las peores tragedias en la historia del fútbol al caerse el avión en el que viajaban sus jugadores y cuerpo técnico cuando iban rumbo a Medellín, Colombia. Murieron 71 de las 77 personas que iban a bordo.

El primer título de Cleveland Cavalliers y la gloria para LeBron James. El equipo logró remontar la serie final contra los Golden State Warriors para ganar su primer título de la NBA. Fue la primera vez que un equipo que iba abajo 3-1 en la final se recuperó y ganó.

En celeste y blanco: Argentina ganó la Copa Davis por primera vez en su historia. El seleccionado masculino de hockey ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río. También ganaron el oro la judoca Paula Pareto y los velistas Santiago Lange y Cecilia Carranza. Lionel Messi alcanzó los 500 goles en el Barcelona. La Selección Argentina perdió la final de la Copa América ante Chile, partido tras el cual Lionel Messi renunció al equipo nacional. River se consagró bicampeón de la Copa Sudamericana. La Selección de Futsal se consagró campeona del mundo. Guillermo Ortelli se consagró campeón del Turismo Carretera tras una inolvidable final.

2017

El pase de Neymar, del Barcelona al PSG, en 222 millones de euros. Fue la transferencia más cara en la historia del fútbol.

La Selección de Perú llegó a un Mundial luego de 36 años de ausencia.

Se retiró Usain Bolt, el atleta jamaiquino ganador de nueve oros olímpicos y 11 títulos mundiales, además de sostener el récord mundial en las categorías de 100 y 200 metros. Con 22 años corrió los 100 metros en 9.58 segundos.

Barcelona logró una remontada histórica. Tras perder por 4 a 0 en la ida de los octavos de final de la Champions League dio vuelta la serie en la revancha al imponerse por un inolvidable 6 a 1.

Real Madrid se convirtió en el primer bicampeon de la Champions League.

Floyd Mayweather y Connor Mc Gregor disputaron la llamada “Pelea del Siglo”. Mayweather Jr. ganó el combate por nocaut técnico en el round 10, retirándose invicto de la actividad boxística y superando el récord perfecto que compartía (49-0) con el miembro del Salón de la Fama Rocky Marciano.

En celeste y blanco: Carlos Tevez dejó Boca para irse al Shanghai Shenhua por una suma multimillonaria. Juan Martín del Potro anunció que no jugaría la Copa Davis. Lanús goleó a River en la final de la Supercopa Argentina. Carlos “Chiqui” Tapia fue elegido como presidente de la AFA. Emanuel Ginóbili protagonizó una de las jugadas del año con el tapón sobre James Harden en los playoffs de la NBA. Jorge Sampaoli asumió como entrenador de la Selección argentina. Lionel Messi y Antonela Roccuzzo se casaron en Rosario. Sergio Agüero se transformó en el máximo goleador en la historia del Manchester City. Se jugó la primera Superliga. River le ganó a Boca la final de la Supercopa Argentina. Independiente ganó la Copa Sudamericana. Gustavo Fernández se transformó en el primer tenista argentino en alcanzar el N°1 del mundo.

2018

Roger Federer se coronó campeón del Abierto de Australia al vencer en la final a Marin Cilic y se convirtió en el primer tenista de la historia en alcanzar la cifra de 20 títulos de Grand Slam.

La Selección de Italia no pudo clasificarse al Mundial de Rusia y se quedó afuera del máximo certamen por primera vez en 60 años.

Lewis Hamilton llegó a su quinto título de campeón de la Fórmula Uno e igualó a Juan Manuel Fangio, quedando a solo dos de Michael Schumacher, el máximo ganador, con siete.

El retiro de Emanuel Ginóbili. El basquetbolista argentino jugó en la NBA durante 16 de sus 23 años de carrera. Ganó cuatro anillos con San Antonio Spurs y jugó dos veces el All Star Game, además de coronarse como capeón olímpico con la Selección Argentina.

El regreso de Tiger Woods. El golfista norteamericano conquistó el Tour Championship tras más de cinco años sin títulos.

En celeste y blanco: se celebraron en la Argentina los Juegos Olímpicos de la Juventud. La Selección argentina fue eliminada del Mundial de Rusia en octavos de final. Juan Martín del Potro ganó el Masters 1000 de Indian Wells y fue finalista del US Open. River le ganó a Boca la final de la Copa Libertadores de América cuyo partido de vuelta se disputó en Madrid.

2019

Roger Federer ganó el ATP 500 de Dubai al derrotar en la final al griego Stefano Tsitsipas y, con 37 años, levantó su título número 100, quedando a solo nueve del récord de Jimmy Connors.

La gimnasta estadounidense Simone Biles maravilló al mundo. Con las dos medallas conquistadas en el Mundial de Stuttgart sumó un total de 25 y superó el récord establecido por el bielorruso Vitaly Scherbo (23 preseas) en los años 90. La cuatro veces campeona olímpica tiene en su haber 19 oros mundiales, 3 platas y 3 bronces, con apenas 22 años.

Rafael Nadal superó a Margaret Court (11 coronas en el Abierto de Australia) y se convirtió en el tenista con más títulos en un mismo torneo: 12 Roland Garros. El español lleva disputados 95 partidos en la tierra batida de París, de los cuales ganó 93 y en los que solo sufrió dos derrotas.

Lewis Hamilton ganó su sexta corona de campeón de Fórmula Uno, sumó su tercer título consecutivo y quedó a uno del récord de siete que posee el alemán Michael Schumacher.

En celeste y blanco: River eliminó a Boca en la semifinal de la Copa Libertadores y luego perdió la final del certamen en un increíble partido que ganaba ante Flamengo. El equipo de Marcelo Gallardo ganó la Recopa Sudamericana y la Copa Argentina. Andrés Nocioni fue nominado para formar parte del equipo de la década en la Euroliga de Básquet. Jaguares fue subcampeón del Súper Rugby. Juan Román Riquelme fue la pieza clave para que la lista de Jorge Ameal ganara las elecciones en Boca. La AFA anunció la profesionalización del fútbol femenino. Diego Maradona regresó al fútbol argentino como entrenador de Gimnasia de La Plata. La nadadora argentina Delfina Pignatiello fue la superestrella de los Juegos Panamericanos de Lima con sus oros en 400, 800 y 1500 metros libres. La Selección Argentina de Básquet fue subcampeona en el Mundial de China. Gustavo Fernández ganó tres de los cuatro Grand Slams del año (Australia, Roland Garros y Wimbledon) y se transformó en el primer representante del país en conquistar el título en el césped de Londres.

Más sobre:

historias

La familia de Juanfer Quintero denunció al Jefe del Ejército de Colombia por la desaparición de su padre

La triste Navidad de José Mourinho: su perro se murió en pleno festejo y el DT no pudo ocultar su desolación

En busca de los millones: el impiadoso filtro del peso para entrar a la Escuela de Jockeys y la sacrificada vida de un jinete

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original