31 de diciembre de 2019  • 01:27

Se llaman 'booknooks', que traducido del inglés sería quizás rincón o recoveco de libros, y efectivamente aparecen en las estanterías entre los libros, como 'unas pequeñas puertas a espacios imaginarios'.

La palabra ha estado apareciendo en las redes sociales en los últimos días, junto con imágenes de callejones y estructuras cuidadosamente diseñados y emplazados entre los libros de alguna estantería.

Es un mundo fantástico que está en expansión y han cautivado la imaginación de miles de internautas.
El concepto se hizo popular en Reddit, con el subreddit r/booknooks que pasó de 0 a 7900 miembros en solo dos días.

El sitio web define los booknooks como 'minimundos creados dentro de tu estantería', generalmente como un diorama de un callejón.

La idea parece haberse originado en 2018, cuando un artista japonés llamado Monde creó 'un callejón de estantería' hecho para encajar entre libros de bolsillo.
El tweet que lo mostraba ha recibido 179.000 'me gusta' desde entonces.

La BBC habló con varios artistas que citaron a Monde como su inspiración, y uno de ellos explicó que vio el diseño del 'booknook' de Monde en la portada de Reddit en noviembre.
Esa popular publicación parece haber sido la chispa que llevó a otros a crear sus propios diseños.

'Él hizo un booknook que parecía una calle', dijo Alby Martin, un profesor de fotografía de 35 años de las Islas Canarias.
'Me pareció tan encantador que intenté hacer algo que provocara la misma sensación, pero con mi propio diseño.

'Por lo general, cuando haces modelos en miniatura necesitas encontrar un espacio especial para ellos, pero de esta manera puedes integrarlos a tu estantería de libros'.

Alby subió su 'Estante pequeño para decorar estantes' a Reddit, y no sólo recibió 3700 votos a favor, sino que al parecer inspiró a otros.

Pronto se crearon muchos más diseños, con el 'Inserto caprichoso para estante' de Rodney Ben, un estadounidense de 30 años de edad, que acumuló 63.700 votos a favor durante una noche.

'Me fascinaron instantáneamente', le dijo Rodney a la BBC.
'Podría imaginar muchas escenas diferentes...
hay algo en la pequeña escala que hace que se sienta cálido y acogedor.' 'Cada paso fue un nuevo desafío para mí, pero con la ayuda de internet fue un camino bastante sencillo.
Disfruté el proceso tanto como el producto final.'

'Todos tenemos nuestro propio estilo.
Estoy feliz de que los booknooks se estén volviendo populares y estoy ansioso por ver qué tipo de escenas y trabajo increíble pueden hacer otras personas'.

La popularidad del 'inserto caprichoso' de Rodney, parece haber provocado la creación del subreddit dedicado a ellos.
También llevó a la formación de varios subreddits derivados, como r/guidebooknook que busca ser un centro para compartir técnicas e ideas.

Hay muchas maneras de hacer 'booknooks', pero una de las técnicas más frecuentes es la ayuda de la impresión 3D.

'La parte más difícil fue hacer un modelo 3D adecuado para imprimir', dijo Konstantin Borisov, de 38 años, un programador en Omsk, Rusia.
'Modelé los objetos y los compuse en una escena completa.'

'La parte más fácil fue imprimir todas las partes y armarlas.
Tuve mucha ayuda de mi esposa, quien pintó todo con acrílico'.

Explicó que su motivación para crear el 'booknook' fue un sentimiento que pueden compartir muchos amantes de los libros.

'La idea de tener una pequeña puerta a un espacio imaginario es fascinante', dijo.
'Quería tener una puerta al mundo mágico -como la entrada oculta detrás del Caldero Chorreante en Harry Potter-, en medio de mis libros.

'Cuando pensaba en esto, pensaba en el mundo de los libros de Terry Pratchett, medievales, llenos de magia y humor.
Así que decidí imprimir en 3D una puerta al Ankh-Morpork (una ciudad estado ficticia, la más grande del Mundodisco, el universo en el que se ambientan la saga de novelas de Terry Pratchett) y ponerla en el estante donde tengo sus libros'.

Una guía para hacer estos callejones de biblioteca (en inglés):

Fuente: La Nación >> lea el artículo original