El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital asegura que no existe ninguna posibilidad de que el gremio vaya a recibir sanciones porque, a su entender, la Dirección de Inspección Laboral no tiene facultades para determinar este tipo de sanciones y además no incurrieron en ninguna falta. Así lo expresaron en un comunicado, en el que además denunciaron que 'no hay precedentes de una lucha gremial de tamaña desigualdad'.

En su perfil del Facebook, el SOEM aseguró que no existen sanciones en su contra, 'no tienen autoridad para sancionar', y la DIL 'jamás nos notificó'. En la misma línea, fundamentaron que 'nadie, salvo el Ministerio de Trabajo de la Nación puede suspender un paro', en alusión a la intimación que recibieron la semana pasada, en la que la DIL les pidió que desistan de las medidas de fuerza puesto que consideró que los motivos del paro ya habían sido resueltos por el Ejecutivo.

Para el gremio que conduce Walter Arévalo 'no hay precedentes de una lucha gremial de tamaña desigualdad' y denunciaron que el poder político 'controla absolutamente todo menos la voluntad de los trabajadores'. 'La fuerza del ataque del Estado y el Gobierno municipal hacia los trabajadores no tiene precedentes y no debería existir en un supuesto gobierno justicialista', aseguraron, y cuestionaron que sancionar al gremio por los reclamos que hizo 'no tiene justificación alguna ni procedencia judicial'.

'Que nos digan que no tenemos aliados en el Concejo Deliberante es una virtud, porque no es un organismo que se destaque precisamente por su trabajo en favor de los más desposeídos. Ahí están ellos, llenos de lujos y a metros ven languidecer a los compañeros municipales sin que se les mueva un pelo', expresaron en el escrito, en alusión indirecta a la conformación del sindicato paralelo que allí se logró.

Sanciones
La semana pasada, la DIL le pidió al Ejecutivo que informe si el gremio había acatado la intimación a levantar el paro y recibió la respuesta negativa por parte de la Municipalidad. En tal sentido, desde el organismo provincial anticiparon que al SOEM le caben sanciones que bien podrían ser económicas. Según pudo conocer El Ancasti, el gremio podría tener que responder por más de $8 millones en caso de que así lo resuelva el Gobierno. Igualmente, el sindicato podrá apelar la medida.

Sobre el gremio del Concejo

Quedó constituida la Junta Promotora del Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante, que se conformó hace unas semanas como un gremio paralelo, tras planteos de los empleados del CD por no haber recibido respaldo del SOEM.
Juan Agüero, Cinthya Barrera, José María Gutiérrez, Yanina Brandán, Haydée Llanos, Lilia Lencina y Osmar Núñez serán los integrantes de esta Junta, que ayer se reunió con el presidente del CD, Daniel Zelaya, el concejal Alejandro Díaz Martínez, y otras autoridades del cuerpo, quienes les adelantaron que los reconocerán como gremio en formación.
Esto se debe a que la nueva entidad está en trámite para conseguir los avales del Ministerio de Trabajo, que estiman estarán listos para febrero.

Fuente: El Ancasti >> lea el artículo original