Hacer ejercicio es muy bueno para la salud y es de gran ayuda cuando quieres perder esos kilitos de más, pero ¿sabes cuánto deberías hacer para empezar a perder peso? El entrenador físico y terapista deportivo Sven Friedrich de Runtastic brinda consejos para lograrlo, pero recomienda tener un plan individual y personalizado para conseguir resultados duraderos.

 

¿Cuántos días hacer ejercicio cada semana?

El número de veces que tendrías que entrenar a la semana depende de tu estilo de vida y también de otros factores que se relacionan con tu cuerpo y tu entrenamiento.
No puedes hacer lo mismo que una persona que mide y pesa distinto a ti, al igual que otros factores como el género o la edad.
Por ejemplo, un principiante tendrá que entrenar menos que un aficionado al fitness

 

Otro factor importante es el tipo de entrenamientos que hagas.
Las rutinas que se centran en el entrenamiento cardiovascular para mejorar el VO2 máximo (cantidad de oxígeno que el cuerpo puede absorber) como el ciclismo, la natación, caminar o trotar son diferentes a los entrenamientos de fuerza o con el propio peso.
Todos estos factores son importantes y se deben tener en cuenta antes de recibir consejos sobre el volumen de los entrenamientos.

 

Cómo perder peso de forma efectiva

Si quieres perder unos kilos, tienes que incorporar los siguientes principios a tu plan de entrenamiento, a tus ejercicios y cómo los realizas:

  • Sal de tu zona de confort y no le des al cuerpo la oportunidad de acostumbrarse a una rutina. Mezcla intensidades, duraciones y volúmenes de entrenamiento, cambia las distancias, el número de sesiones y las repeticiones. 

 

  • Varía la frecuencia de los ejercicios y haz intervalos en tus sesiones de cardio. Busca la eficiencia en el entrenamiento de cardio, y haz también entrenamientos con tu propio peso.

 

  • Incorpora un entrenamiento de fuerza específico con pesos en tu plan de ejercicio. Cuanto más músculo tengas en términos de masa corporal total, más calorías quemarás en cada entrenamiento.

 

  • Los tres pilares de una vida sana son el ejercicio, el sueño y la nutrición. Estas son las bases para alcanzar un peso ideal y mantenerlo a largo plazo.
    Tendrás que considerar optimizar estos aspectos para lograr tus metas.

 

  • Una regla muy importante que todo el mundo debería seguir sin importar su nivel de forma física es no saltarse nunca un día de descanso. Asegúrate de que te tomas un descanso de todas tus actividades fitness por lo menos una vez a la semana.

 

En general, lo más recomendable es hacer ejercicio de 3 a 5 días a la semana (3-5 horas de ejercicio físico) para lograr un buen resultado.
Los principiantes y también los más expertos verán mejores resultados si entrenan de 3 a 4 días a la semana.

 

Lo más importante es que programes un día de descanso entre las diferentes sesiones.
Debes descansar 1 día después de dos sesiones consecutivas de fuerza.
'Desde mi punto de vista, el equilibrio entre el entrenamiento de fuerza y el de cardio es la forma más efectiva de perder peso y también de tener un buen nivel de forma física', señala Friedrich.

 

Con información de Runtastic 

Fuente: Harmonia >> lea el artículo original