El Gobierno ejecutó en este año de elecciones presidenciales 4 de cada 10 pesos presupuestados para la construcción de autopistas y rutas. De acuerdo a datos oficiales hasta mediados de noviembre, Vialidad Nacional había concretado $18.700 millones de los $45.000 millones que tenía en su cartera, y que incluye unas 35 obras viales que, en algunos casos, quedaron sub ejecutados. Según fuentes del Poder Ejecutivo, esto responde al atraso en pagos de distintos proyectos y aseguran que se normalizará en las próximas semanas.

Cuando faltan pocos días para el traspaso de mando en el Poder Ejecutivo, los últimos datos oficiales disponibles muestran que el Gobierno ejecutó el 74% de los fondos dispuestos en el Presupuesto vigente. Algunas áreas tienen mayores niveles de ejecución -principalmente el pago de salarios y otros gastos 'comunes'- mientras en otros casos las partidas fluyeron más lentamente.

Uno de esos casos es el de Vialidad Nacional, que depende del Ministerio de Transporte, que tiene en lo que va de 2019 un 41,48% de presupuesto ejecutado. Dentro de los distintos programas de esa dependencia, la que tiene mayor cantidad de dinero es la de Construcción de autopistas y autovías, con $45.000 millones.

En su presupuesto están incluidos 37 obras viales que tienen distintos grados de ejecución. El viaducto de acceso al Puente de la Noria tiene el 100% de sus fondos concretados, pero 12 proyectos tienen hasta el 13 de noviembre 0% de fondos efectuados.

Leé tambiénCréditos Anses: el financiamiento a jubilados, trabajadores y beneficiarios de AUH fue de $146.000 millones en siete meses

Esas 12 obras sin ejecución -por un total de casi $1400 millones- incluyen un tramo nuevo de la ruta nacional 30 entre Mendoza y San Juan, un corredor noroeste de la ruta nacional 9, el acceso norte San Juan de la ruta nacional 40, fondos para el cruce Cristo Redentor en la ruta 7 y las autopistas que conectan Luján y Bragado, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia y Rufino con San Eduardo (Santa Fe).

Según explicaron desde el Ministerio de Transporte, el porcentaje de ejecución bajo para las obras viales en comparación con el resto del presupuesto responde a un atraso en algunos de los pagos de esos proyectos, y que en los próximos días el total de fondos concretados debería aumentar porque se pagarán en los próximos días unos $15.000 millones en certificados de obras.

'Figura muy baja la ejecución porque hace poco hubo una nueva inyección de crédito necesaria para regularizar anticipos financieros de diversas obras y bienes. Esas regularizaciones se están reflejando en la ejecución y ya estamos en un 70%. Seguro llegamos al 10 de diciembre con un 90%', aseguraron desde la cartera de transporte a TN.com.ar.

También hubo un impacto -afirman desde el Poder Ejecutivo- del paro administrativo en Vialidad Nacional desde fines de octubre, que frenó el ritmo de las obras viales y que un llamado a conciliación obligatoria destrabará esa situación en los próximos días.

Otros proyectos de rutas y autopistas que tienen porcentajes de ejecución baja son la autovía 11 en Resistencia (7%), el corredor Paraná-Concordia (11,28%), la autopista Resistencia-Roque Sáenz Peña (21,7%), la autopista Angélica-Sunchales (28,6%) y la autopista que une Pilar y Pergamino (41%).

Leé tambiénAlberto Fernández habló con la titular del FMI y pidió 'pagar la deuda pero sin ajustes'

Presupuesto: los que más y los que menos ejecutaron

De acuerdo a datos del portal oficial Presupuesto Abierto, hasta el 13 de noviembre la mayoría de los ministerios nacionales y secretarías de Estado tenían un nivel de ejecución presupuestaria de entre 75 y 80%.

Según el presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), Rafael Flores, 'este año resalta un ajuste muy grande en el gasto'. 'Es lo que se ve a lo largo de toda la ejecución del año. Hubo una decisión oficial de ceñirse a lo que estaba acordado con el Fondo y se ajustó el gasto como para cumplir con esos resultados', dijo a TN.com.ar.

'Hasta hace un par de meses pensaba que no se podía cumplir con las meta fiscal acordada con el FMI. Ahora veo que eso es muy posible porque la recaudación (principalmente por retenciones) ha tenido un salto importante en octubre y lo que va de noviembre. El elemento central al observar la ejecución presupuestaria de este año son los recortes que hubo, hace mucho que no se veía un ajuste de este tamaño, es muy significativo', concluyó.

Un informe reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) analizó con datos hasta octubre cuáles eran las áreas del Estado que tenían mejor y peor nivel de ejecución de sus partidas. Los gastos corrientes -pagos de jubilaciones, sueldos, subsidios o intereses de deuda- tenían un 71,7% efectuado.

Por el contrario, los gastos de capital tienen un porcentaje de concreción de 53,8%. Este rubro del gasto público incluye tanto lo que se conoce como inversión real directa -adquisición o producción de edificaciones, instalaciones, construcciones y equipos que sirven para producir otros bienes y servicios- o transferencias de capital, que consta principalmente de envíos de fondos para realizar obras o inversiones reales o financieras.

En el caso de la inversión real directa, el Gobierno ejecutó el 38,1% de su presupuesto, aunque eso responde en parte a que en las últimas semanas se agregó una partida extra para este segmento con fondos para pagar a las provincias el fallo de la Corte Suprema sobre IVA y Ganancias.

Según la OPC, 'con relación a la ejecución registrada en el mismo período de 2018, todos los rubros del gasto registran niveles de ejecución inferiores a los de un año atrás. Los que registran mayores variaciones son los subsidios económicos (-26,5 puntos porcentuales), los intereses de deuda (-28,8 puntos), inversión real directa (-23,9 puntos) y transferencias de capital (26,4 puntos).

Más sobre:

Obra Pública

Techint frena una obra de energía nuclear y suspende a 270 trabajadores

El juicio contra Cristina Kirchner por corrupción en la obra pública se postergó hasta después de las elecciones

Por falta de fondos, frenan las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original