19 de noviembre de 2019  • 13:56

La directora del Fondo Monetario Internacional ( FMI ), Kristalina Georgieva, indicó que uno de los principales puntos de agenda del organismo es la Argentina y aseguró que quiere ver los planes económicos del presidente electo Alberto Fernández para analizar la 'viabilidad fiscal' de sus propuestas.

En una entrevista con Bloomberg TV en Berlín, la titular del organismo destacó la importancia de la Argentina en la agenda entrante del FMI.

Georgieva dijo que el Fondo necesita ver los planes económicos de Fernández, y lo instó a tener en cuenta el impacto en los más pobres del país, y también a mantener las restricciones presupuestarias.

'Reconocemos que la pobreza ha aumentado, por lo que cualquier plan que presente el gobierno debe tener en cuenta el impacto que tendrá en las personas más vulnerables: esperamos una atención especial en la protección social y estamos hablando con nuestros colegas en el Banco Mundial de colaborar para apoyar ese tipo de plan', argumentó Georgieva.

En tanto, la directora del organismo destacó que deberán llevar a 'niveles sostenibles (los planes) para que puedan regresar a los mercados' y deslizó que 'esperaría que estén dispuestos a discutir con el FMI sobre cómo pueden llegar allí'.

'Por último, pero no menos importante, el gobierno tiene que encontrar la manera de salir de las limitaciones presupuestarias que existen.
Tienen que trabajar donde el gasto público no deja valores valiosos en el país y donde deben ser más conscientes en términos de políticas para desatar la inversión y aumentar el crecimiento', agregó.

Para concluir, Georgieva dijo: 'estamos muy abiertos a discutir sobre estos parámetros para ver las disponibilidades fiscales de estos proyectos'.

En esa misma línea, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a Alberto Fernández que le pidió al FMI que trabajara con el gobierno entrante sobre la línea de crédito récord de $ 56 mil millones de la nación.

Fuente: La Nación >> lea el artículo original