La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado a través de su web que se ha de cesar la utilización y retirar del mercado los adaptadores de corriente A/C, suministrados de origen con la bomba de insulina t:Slim X2, debido a un posible defecto que podría llegar a ocasionar lesiones cuando esté conectado a la corriente eléctrica.

Estas bombas de insulina están indicadas para la administración continua de insulina, a índices predeterminados y variables, para el control de la diabetes mellitus.
Así, de acuerdo con la información facilitada, el fabricante ha cambiado el proceso de fabricación para evitar problemas en el futuro y procederá al reemplazo de los actuales adaptadores defectuosos.

Productos afectados

Los productos afectados por la nota informativa, dos bombas de insulina y dos kits de accesorios, corresponden a modelos fabricados por Tandem Diabetes Care Inc., una empresa de Estados Unidos que se distribuye en España a través de la empresa Novalab Ibérica S.A.U.

  • Bomba de infusión de insulina t:Slim X2, modelo 1002682
  • Bomba de insulina t:Slim X2 con tecnología Basal-IQ™, modelo 1004219
  • Kit de accesorios: Cable de carga, adaptadores de corriente, modelo 1003104 y 1004232

Recomendaciones

En el caso de ser paciente diabético que utiliza de forma habitual alguno de los productos que se han mencionado con anterioridad, las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pasan por:

  • Verificar que se ha recibido la nota de aviso de la empresa para pacientes.
    En caso de que no se hubiese entregado, se debe de contactar con el profesional sanitario de referencia para que le haga entrega de la misma junto con los adaptadores de reemplazo.
  • Dejar de utilizar y desechar los adaptadores de corriente que se recibieron inicialmente con la bomba de insulina.
  • En caso de tener alguna duda se ha de contactar con el Servicio de Atención al cliente de Novalab en el teléfono 918024515.

Cabe recordar que, en el caso de que la bomba de insulina que se esté usando no se corresponda con alguno de los modelos mencionados, esta información no afecta a los pacientes.