De acuerdo con las cifras del Perfil de Salud Nacional de 2019 (National Health Profile), difundido por la Oficina Central de Inteligencia de Salud de la India, el número de pacientes diagnosticados con cáncer en este país se triplicó entre 2017 y 2018; mientras en 2017 se registraron un total de 39 mil 635 casos de personas con cáncer oral, cervical o de mama, en 2018 el número de afectados incrementó a 168 mil 122, es decir, un 324%.

Hasta el día de hoy se desconocen las causas que provocan el cáncer, aunque existen diversos factores que pueden ocasionar mutaciones genéticas como el tabaquismo, la obesidad, la inflamación crónica y la falta de ejercicio, por ello, el oncólogo Harpreet Singh, citado por The Times of India, atribuye este fenómeno a la rápida evolución de los estilos de vida.

De acuerdo con el especialista, el estrés, los malos hábitos alimenticios, el consumo de alcohol y tabaco, así como “el sedentarismo y una tasa creciente de obesidad están causando un rápido aumento en todo tipo de cánceres'.

No obstante, no todas las noticias son malas, pues también se han incrementado el número de personas que acudieron a los centros médicos administrados por el Gobierno, es decir, que la detección de cáncer ha mejorado significativamente.

A su vez, el documento señala un importante aumento en la esperanza de vida, pues mientras entre 1970-1975 la gente llegaba tan sólo a los 49,7 años en promedio, en 2012-2016 ya se llega hasta los 68,7 años.

No obstante, cabe reiterar que un estilo de vida saludable puede ser el mejor aliado para prevenir cualquier tipo de cáncer, por ello es importante seguir una alimentación sana y variada en la que se incluyan frutas y verduras, se minimice el consumo de carnes y se eviten las bebidas azucaradas, comidas procesadas y alimentos con alto contenido de sal.

Te puede interesar: Millennials con gran riesgo de contraer diferentes tipos de cáncer

Así como realizar ejercicio físico, estar al día con las vacunas (por ejemplo la de hepatitis B y papiloma, ya que ambas infecciones pueden provocar cáncer), realizarse pruebas de detección precoz del cáncer y evitar el tabaco, el alcohol, el sobrepeso, el consumo de cualquier sustancia nociva y el estrés.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

Fuente: La Verdad >> lea el artículo original