'La grieta' se coló en el pase radial entre Ernesto Tenembaum'>Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase'>Reynaldo Sietecase, que se conocen desde hace años, ya que trabajaron juntos y actualmente tienen programas en el mismo medio. El disparador fue la mención de Tenembaum por la cobertura del diario El País de España sobre la reunión entre el presidente electo Alberto Fernández y el jefe de Estado de México Andrés Manuel López Obrador, lo que generó un áspero cruce entre los periodistas por la visión de la prensa europea sobre América Latina.

Tenembaum dijo que le llamó la atención la cobertura del diario español sobre el encuentro, que publicó una nota titulada 'México enfría las expectativas de Argentina de formar un eje progresista'. El artículo contradice las declaraciones de Alberto Fernández, que dijo tras la reunión que están dadas 'todas las condiciones para que entre México y Argentina' se construya un eje 'para dar al continente la igualdad que no tiene'. Es decir, un nuevo bloque regional que buscaría acercarse a los lineamientos de la Unasur, en contrapartida al Grupo de Lima.

Leé tambiénAlberto Fernández se reúne con Rafael Correa y Felipe Solá advierte: 'No se cambiará la postura hacia Venezuela por EEUU'

El periodista habló de 'visiones alternativas de un mismo hecho', en relación a lo que plantea el diario español y a lo que dijo Fernández sobre la reunión con López Obrador en el Palacio Nacional en México. Sietecase no estuvo de acuerdo y lo cruzó, al acusar a la prensa europea de poner 'en la misma bolsa' a todos los gobiernos de izquierda en América Latina. 'El País pone en la misma bolsa a Nicolás Maduro, a Evo Morales, a Lula da Silva, a Cristina Kirchner. Para el medio todos ellos son populistas', se quejó.

Además consideró que el periodismo europeo tiene 'categorías bastante precarias con América Latina' y se quejó que 'asocian al populismo con todo lo malo', mientras que defienden a los gobiernos 'liberales'. 'La mayoría de los diarios europeos hablan del 'populismo malo' por un lado, contra el eje 'liberalismo, democracia, república' por el otro, cuestionó. Tenembaum le retrucó que El País tiene una mirada muy crítica con el gobierno de Macri: 'No hacen concesiones con él, son lapidarios', afirmó.

Durante el pase en Radio Con Vos, Tenembaum le dijo a su colega que lo veía 'a la defensiva' a partir de lo que había planteado en el comienzo de su intervención. Sietecase insistió en que el diario español tiene 'categorías muy rígidas' en su visión sobre América Latina y que la prensa de ese continente en general 'mete todo en la misma bolsa'.

Su colega le respondió que la parecía 'disparatado' lo que decía. 'Conocí a la gente que trabaja en El País en la Argentina. ¿Vos te pensás que no diferencian a Maduro de Lula?', le preguntó. Sietecase mantuvo su posición y dijo que se sorprende 'cada vez más' por la mirada que el diario español tiene sobre la región. 'La categorización es blanco-negro. Miran todos los fenómenos de la misma manera, cuando en realidad hay matices en los gobiernos progresistas', afirmó.

Leé tambiénAlberto Fernández viaja a México y comienza a armar su esquema de alianzas regional

Luego hablaron de los populismos, y Tenemabum apuntó contra 'los defensores del populismo global' que respaldan a regímenes autoritarios como el de Venezuela, que no son cuestionados por presidentes o expresidentes progresistas. '¿Dónde están Cristina, Lula, Rafael Correa, José 'Pepe' Mujica cuando pasa lo de Venezuela?', planteó.

Sietecase le respondió que los populismos 'surgieron como respuesta a la 'tierra arrasada'' que dejaron los gobiernos liberales. Aunque admitió que también pueden llegar a tener 'corrupción, prebendas, y autoritarismo'. Dijo además que Mujica fue crítico con el chavismo, pero su colega lo negó. Además consideró que lo que sucede en Venezuela se explica en parte por 'el nivel de complicidad que hubo con la izquierda latinoamericana'.

Más sobre:

periodismo

Adepa repudió los dichos de Hugo Moyano para 'revisar la tarea que hicieron los periodistas'

Hugo Moyano también pidió una 'Conadep del periodismo': 'Hay que revisar lo que hicieron periodistas y medios en estos años'

Marcelo Longobardi reaccionó ante las críticas por su entrevista a Alberto Fernández: 'No voy a cambiar por cuatro forajidos garpados'

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original