La aceleración del índice se debe principalmente a la fuerte depreciación del peso postPASO cuando el dólar rompió su tensa calma y pasó de $46 a $57 entre el 9 de agosto y el 12 del mismo mes, horas después de los comicios.
La inestabilidad cambiaria posterior ubicó a la divisa en $62,18 el 14 de agosto para luego ubicarse en torno a los $58.

Golpe a los asalariados y jubilados

La inflación calculada por el IET muestra que durante agosto su impacto fue mayor dentro de los asalariados con mayores ingresos ya que se ubicó en 6,06%, mientras que entre los de menores ingresos cerró en 2.92%.
Esto se debe a que la suba en los autos 0Km como también el alza en las cuotas de colegios privados afectó a quienes tienen un mayor poder adquisitivo.

inflacion acumulada umet.jpg Cifras de IET en base a SIPA, AFIP, ENGHO-INDEC, Dir.<br>de Estadísticas de CABA, Córdoba y San Luis y relevamientos de <strong><a href=UMET.
Dato preliminar.' id='7373633-Libre-149203392_embed'/> Cifras de IET en base a SIPA, AFIP, ENGHO-INDEC, Dir.
de Estadísticas de CABA, Córdoba y San Luis y relevamientos de UMET.
Dato preliminar.
Fuente: UMET

Sin embargo en el acumulado interanual los aumentos de precios impactan en mayor medida dentro del sector asalariado menos pudiente: entre agosto de 2018 e igual período de 2019 la inflación se ubica en 55.6% mientras que en los asalariados con mayores ingresos alcanza 55.1%.
La brecha se expande si se toma desde noviembre de 2015: el primer grupo acumula 274.8% mientras que para el último grupo fue de 228.5%.

En tanto que la inflación mensual de los jubilados cerró en 3,2% y anualizada se ubica en 56.1%, por encima del incremento que vienen sufriendo los asalariados.

UMET.jpg El poder adquisitivo desde noviembre de 2015. El poder adquisitivo desde noviembre de 2015.
Fuente: UMET

Desde la UMET señalaron que en lo que va de 2019 el alza en los precios ya acumuló el 30,5% mientras que en su medición interanual trepó al 55,1%.
En el documento consideraron como 'altamente probable' que la inflación acumulada de todo el año supere a la de 2018 cuando cerró en 48% y 'se convierta en la más alta desde 1991'.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, consideró que con los datos de agosto se volvió a contraer el poder adquisitivo y sostuvo que 'no hay un freno para la caída del salario'.
En ese sentido Trotta enfatizó que 'en todos estos años y hasta el momento, comparado contra noviembre de 2015, el poder adquisitivo se contrajo un 18,4%.
La caída de estos años empieza a parecerse cada vez más a la de 2002, cuando el salario real de los trabajadores formales se contrajo 23%'.

salario umet.jpg Variaciones del salario real.<br> Variaciones del salario real.

Por otro lado Víctor Santa María, Secretario de Estadísticas de la CGT, analizó el panorama con respecto a la cifra de septiembre y señaló que 'es probable que sea todavía más alta que la de agosto, superior al 5%, producto de que el traslado a precios del salto del dólar no se da de un día para el otro'.

Rubros

El informe divulgado este martes señala que el 63% de los 327 rubros que releva el organismo de la UMET tuvo un crecimiento del 1,5%.
En julio, dicha cifra se había ubicado en el 43%.

De los rubros que más incremento mostraron, el primer lugar fue ocupado por 'Educación' producto del aumento de las cuotas en colegios privados luego de las vacaciones de invierno.
Asimismo 'Transporte y comunicaciones' creció 7,6% en particular por el encarecimiento de los vehículos cero kilómetro producto de la depreciación.
En tanto que 'Otros bienes y servicios' subió 6,4% apalancado por cigarrillos y productos electrónicos de aseo personal.

En el caso de los precios en el rubro 'Esparcimiento', se muestra que registraron una suba del 5,9% mientras que 'Equipamiento y mantenimiento del hogar' se ubicó en torno al 5,8%.
Por debajo del promedio general se ubicó el rubro 'Salud' con un 3,5% impulsada por el alza en los medicamientos.

productos alimentos bebidas infalcion.jpg La exención del IVA a Alimentos y bebidas aplacó su alza y la ubicó por debajo del promedio. La exención del IVA a 'Alimentos y bebidas' aplacó su alza y la ubicó por debajo del promedio.
Fuente: UMET

Un caso particular fue el de 'Alimentos y bebidas' – el principal rubro en la canasta básica – que cerró en 3%.
El índice se ubicó también por debajo del promedio a raíz de la eliminación del IVA
por 90 días para determinados productos.
Sin embargo, la reincorporación del IVA cuando culmine el período estipulado mostrará el incremento que no se verá de acá hasta diciembre.

'El impacto de la baja del IVA fue acotado, de todos modos: si los alimentos incluidos en el programa del IVA hubieran subido como el resto de los alimentos, la inflación de agosto no hubiera sido del 4,3% sino del 4,8% (0,5 puntos de incidencia)', concluye el informe.

Un relevamiento realizado por la agencia Reuters con respecto a estimaciones entre 12 analistas locales y extranjeros también reflejó un incremento cercano al informado por UMET.
El promedio se ubicó en un 4,2% para el IPC de agosto, con alzas que oscilaron entre un 3,5% y 5,5%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato oficial este jueves por la tarde.

Fuente: Ambito >> lea el artículo original