Mientras el Banco Central batallaba para controlar el dólar y vendía U$S250 millones de reservas, bonos y acciones argentinas se derrumbaban y el riesgo país subía más de 100 puntos, hasta rozar las 1950 unidades.

La nueva huida de activos argentinos se daba luego de las reuniones que la misión del FMI mantuvo con funcionarios en el Ministerio de Hacienda y con el candidato a presidente de la oposición Alberto Fernández y cuando no está claro si el Fondo habilitará el nuevo desembolso por U$S5400 millones previsto en el acuerdo stand by.

Leé tambiénDólar hoy: la divisa se negocia al alza en medio de la visita del FMI

El índice Merval caía 4,3% hasta las 24.732 unidades pasadas las 13. En Wall Street, bancos argentinos registraban bajas de entre 5,31% (Francés) y 7,36% (Supervielle). Las energéticas, como YPF y Pampa Energía, cedían 5,31% y 4,11%, respectivamente.

Los bonos extrabursátiles promediaban una caída del 1,6% promedio y las puntas vendedoras auguraban mayores pérdidas casi de inmediato.

El riesgo país, que hasta ayer rondaba los 1800 puntos básicos, escalaba 6,9% hasta 1946 unidades hacia el mediodía.

Hacia el mediodía, el Banco Central llevaba adelante una quinta subasta de reservas para contener el dólar. Había agotado los U$S250 millones que había puesto de tope de venta diaria el FMI en el acuerdo stand by renegociado en septiembre. Así y todo, el dólar subía y se acercaba a los 56 pesos.

'El mercado está desbordado y todo es vendedor. Cae la deuda y la bolsa, lo que presiona al tipo de cambio y no alcanza el esfuerzo del banco central con la inyección de dólares. El descrédito está en aumento y se refleja en un nuevo salto del riesgo país', dijo un agente financiero de la banca privada extranjera a Reuters.

La reacción del mercado fue posterior al encuentro en el que Fernández planteó duras críticas al FMI y de que trascendiera que los enviados del Fondo habrían hablado de un 'vacío de poder' y un eventual adelantamiento de elecciones. Las versiones, que salieron del bunker del Frente de Todos, obligaron al FMI a redactar un comunicado de emergencia hacia la medianoche del lunes.

'El Fondo Monetario Internacional desmiente categóricamente que miembros de la delegación actualmente presentes en Argentina, hayan sugerido adelantar las elecciones presidenciales por supuestas preocupaciones acerca de un hipotético 'vacío de poder'. En ningún momento miembros de la delegación del FMI hablaron en éstos términos durante la reunión que mantuvieron hoy con el Sr. Alberto Fernández y sus asesores económicos', indicó un vocero del organismo.

En este clima, el Ministerio de Hacienda inició esta mañana un proceso para licitar Letras en pesos y dólares. Debe renovar un total equivalente a U$S2800 millones. Las Letes en divisa que no se renueven se pagarán con fondos del Tesoro que resentirán el nivel de reservas. Los vencimientos en pesos que se liquiden presionarán sobre el tipo de cambio en los próximos días.

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original