El candidato presidencialAlberto Fernández'> Alberto Fernández se reunió con los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y criticó los efectos del programa firmado con el Gobierno nacional, al que acusó de haber provocado un incremento en la inflación, en la pobreza y el desempleo. El Frente de Todos reclamó que el organismo internacional y la Casa Rosada tomen medidas para 'poner fin' a la crisis económica.

Fernández estuvo acompañado en el encuentro por algunos de sus asesores como la economista Cecilia Todesca y el exsecretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, además de su jefe de campaña, Santiago Cafiero. En tanto, por el FMI participaron Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, Roberto Cardarelli, jefe de la comitiva técnica, y Trevor Alleyne, el funcionario residente del organismo.

Leé tambiénEl Gobierno se reunió con los técnicos del FMI para revisar las cuentas públicas

Tras la reunión, voceros del FMI consideraron que la reunión tuvo un 'intercambio productivo de opiniones'. 'El equipo del Fondo Monetario Internacional dirigido por Roberto Cardarelli mantuvo reuniones de trabajo constructivas con las autoridades argentinas esta mañana para continuar analizando el balance de los acontecimientos recientes. Por la tarde, el equipo se reunió con Alberto Fernández y sus asesores económicos para un intercambio productivo de opiniones', dijeron.

El Frente de Todos, en tanto, difundió un comunicado en el que afirmó que Alberto Fernández 'coincide con los cuatro objetivos principales del acuerdo' firmado con el Fondo -crecimiento de la economía, generación de empleo, reducción de la inflación y una trayectoria descendente del nivel de la deuda pública-, pero que 'ninguno fue alcanzado'.

'Todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo: la economía cayó 1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%', enumeró el equipo del Frente de Todos en un comunicado.

'El préstamo recibido por el país y el conjunto de condicionalidades asociado al mismo no han generado ninguno de los resultados esperados: la economía real no ha dejado de contraerse, el empleo y la situación de las empresas y las familias de empeorar, la inflación no ha tenido una trayectoria descendente sostenida y el endeudamiento público no ha dejado de crecer', criticó el espacio político que más votos obtuvo en las elecciones primarias.

Leé tambiénLa deuda pública en la mira: qué es una reestructuración y por qué la Argentina podría necesitarla

Por otra parte, el Frente de Todos cuestionó que el dinero enviado desde el Fondo Monetario 'hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales'. La cuenta que realizan entre los economistas que rodean a Alberto Fernández es que el organismo envió hasta el momento U$S44.500 millones desde la firma del programa y en el mismo lapso U$S36.600 millones 'salieron del sistema'.

Por último, Alberto Fernández reclamó a los enviados del Fondo que, junto al Gobierno, 'tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina', dijo. 'Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias', concluyó.

Más sobre:FMILa misión del FMI se reúne de nuevo con el Gobierno y visita al equipo de Alberto FernándezLos técnicos del FMI evaluaron el programa con el Gobierno y cerrarán su gira con la oposiciónHernán Lacunza recibió al equipo técnico del FMI para analizar el futuro del acuerdoico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original