Las pocas luces verdes que se habían encendido en los últimos meses en el tablero de la economía y que marcaban un intento de recuperación en algunos sectores tenderán a apagarse con la escalada de casi 11 pesos que dio el dólar este lunes. La victoria de Alberto Fernández en las elecciones primarias hizo saltar la térmica en el mercado financiero con desplomes históricos en los valores de acciones y de bonos.

La primera reacción económica a la amplia distancia que cosechó el Frente de Todos sobre el oficialismo deja expuesta a la actividad económica a un nuevo impacto, tal como sucedió en cada crisis cambiaria durante 2018, a finales de abril y de agosto. La diferencia con aquellos episodios es que ahora hay en el horizonte una elección general que definirá eventualmente un recambio en el Poder Ejecutivo y un reparto de bancas legislativas.

Leé tambiénDólar hoy: tras las PASO, la divisa saltó casi 11 pesos y cerró a $57,29

La cuestión central, según empiezan a discutir en estas horas funcionarios, economistas, analistas del mercado financiero locales y del exterior y empresarios es cómo será ese camino hasta octubre y de qué manera el Gobierno podrá transitarlo.

La primera señal fue mala. Las empresas argentinas que están listadas en los paneles de Wall Street, la plaza financiera más importante del mundo, perdieron hasta casi el 60% de su valor. La agencia de noticias Bloomberg señaló que el derrumbe del Merval de este lunes fue el segundo más pronunciado del mundo en los últimos 70 años.

En las próximas semanas las principales variables económicas podrían empezar a responder negativamente a este nuevo panorama. Los economistas descuentan que un salto cambiario de la magnitud tendrá consecuencias en la inflación. Sin ir más lejos, la corrida del 29 de agosto del año pasado que depreció al peso 24% tuvo como correlato un Índice de Precios al Consumidor de 6,5% en septiembre, el valor mensual más alto de la era Macri. Y el primer efecto asociado a un rebrote inflacionario sería sobre el nivel de actividad.

'Definitivamente que una devaluación así va a tener consecuencias en la macroeconomía. Es un momento similar al que tuviste en agosto de 2018, cuando pasó de $30 a $40 con una inflación que fue de casi 7% y que fue acompañado de una caída adicional de la actividad. En ese contexto, tenés hoy en día empresas que no pueden fijar precio a nada', explicó ante TN.com.ar Marina Dal Poggeto, directora de la consultora EcoGo.

Leé tambiénDisparada del dólar tras las PASO: las empresas anticipan aumentos de precios aunque se muestran cautelosas

Para Camilo Tiscornia, socio de C&T Asesores Económicos, la cadena de efectos sobre la economía 'va a incluir una mayor inflación, un parate en la actividad económica y tasas más altas'. 'No veo un escenario que pueda ser muy bueno', resumió.

Desde el punto de vista de las expectativas del mercado, la victoria de Fernández fue un golpazo tal que, opinan los analistas, ya no alcanzará con las respuestas que pueda dar el oficialismo, sino que los inversores buscarán tener alguna certeza sobre el plan económico de la administración entrante.

'Estás en una situación complicada, primero porque tenías un mercado con una visión binaria sobre el resultado y se confirmó la certeza equivocada, de que no sólo tenia chances de ganar Alberto, sino que podría hacerlo cómodamente en primera vuelta. Entonces hay una anomalía: un presidente en funciones que es un 'pato rengo' pero un candidato opositor que todavía no fue elegido. Ante ese escenario requerís un acuerdo de cooperación para transitar los meses que siguen considerando el acuerdo vigente con el FMI y que las reservas del Banco Central son finitas', consideró Dal Poggeto.

Mauricio Macri fue en esa dirección en la conferencia de prensa que dio esta tarde en la Casa Rosada tras la derrota en las PASO. 'El mundo económico no confía en el kirchnerismo, ellos ya gobernaron y tienen que mostrar que van a hacer algo distinto', dijo el jefe de Estado sobre el sacudón financiero. 'Es tremendo lo que puede pasar, no podemos volver al pasado, porque afuera ven el fin de la Argentina', concluyó.

'Estamos en una situación financiera muy delicada', describió Tiscornia. 'Macri ya no puede pensar en 2020. Ahora solo puede concentrarse en tratar de estabilizar la situación y ver qué pueden cambiar de lo que han venido haciendo. El horizonte se achicó, la agenda ya no pasa por temas estructurales o reformas. Además con una suba del dólar y con las metas de déficit no tiene mucho margen para dar señales', apuntó.

Por otra parte, Tiscornia aseveró que un indicador a observar para comprender la profundidad de una eventual crisis cambiaria prolongada es el nivel de depósitos bancarios, que incluso en los momentos de mayor incertidumbre de 2018 no sufrieron caídas significativas.

El propio Presidente aseguró que el equipo económico trabaja en 'una serie de medidas' para revertir la situación financiera y -como objetivo de máxima- electoral. Este lunes por la mañana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, mantuvieron una reunión con el mandatario en Balcarce 50.

Leé tambiénTras la derrota en las PASO, Macri apuntó al kirchnerismo por la devaluación y descartó cambios de Gabinete

Consultados por TN.com.ar, desde el Palacio de Hacienda afirmaron que aún no están definidas cuáles podrían ser las medidas que prepara el Gobierno pero que buscarán, en términos generales, 'estabilización y tratar de achicar un poco la diferencia' en contra que tuvo el oficialismo en las PASO.

Y, por último, dos temas que aparecerán en la agenda pública serán la voluntad de pago de la deuda y la relación con el Fondo Monetario. 'Estás montado en un dinámica compleja. El FMI se jugó a apoyar enormemente a la gestión de Gobierno y a la reelección. A partir de este domingo todo va a ser distinto', sentenció Dal Poggeto.

Más sobre:dolarJosé Ignacio de Mendiguren: 'Con cada devaluación mandás a toda una generación a la pobreza'Por la suba del dólar, concesionarios frenan la venta de autos hasta que se 'reacomoden los precios'El Banco Central subió la tasa de interés más de 10 puntos hasta 74,78% para tratar de contener a la divisaico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original