En una jornada critica para el sector financiero, los activos de Argentina se desploman en Wall Street hoy luego del fuerte revés electoral del presidente liberal Mauricio Macri en las primarias, que amenaza seriamente su reelección en octubre y la continuidad de sus reformas económicas.

Los bonos argentinos caen alrededor de 20% y los papeles de empresas argentinas retroceden más del 50% en Nueva York, como resultado de las PASO del domingo, que muestran un anticipo de las generales del 27 de octubre en las que Alberto Fernández sacó una importante ventaja sobre Macri.

Con una diferencia casi irremontable para el oficialismo, Fernández, en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner, logró el 47% de los votos mientras Macri solo 32%.

'El mercado ahora está asumiendo que Macri perderá en la primera ronda', dijo aAFP Jorge Piedrahita, presidente ejecutivo de Gear Capital Partners, una consultora con sede en Nueva York.

En la apertura de la bolsa, los precios de los bonos eran entre 16 y 24 puntos más bajos, reflejando como mínimo un reperfilamiento de la deuda argentina, según el experto que agregó: 'La reacción del mercado ha sido brutal ya que los resultados fueron totalmente inesperados'.

La agencia Bloomberg informó que 'los bonos a 100 años del país cayeron casi un 27% en Nueva York a 54,66 centavos por dólar'.

Los ADRs argentinos registraban ventas sin precedentes, con mayor afectación de los bancos ante la preocupación de los inversores por la salud del sistema bancario local, explicó Piedrahita, quien además anticipó una posible congelación de depósitos bancarios en los próximos días o semanas.

Las caídas más pronunciadas se registraban en las acciones de Banco Galicia que retrocedían 53%, Grupo Supervielle descendía 51% y BBVA Banco Francés bajaban 54%, pero también en la petrolera estatalYPF 31%, la empresa eléctricaEdenor 57% y el principal grupo privado del sector energético del país, Pampa Energía 52%.

Fuente: BAE Negocios >> lea el artículo original