En una jornada de nerviosismo de los mercados tras la derrota en las PASO del candidato y presidente Mauricio Macri, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbaban cerca del mediodía un 11,43% en promedio, con el indicador S&P Merval en los 35.105,44 puntos.

Los bonos argentinos registraban caídas de hasta 25 por ciento. El Bonar 2020, que vence en octubre de 2020, se vencía a menos de 70 dólares por cada lámina de U$S100.

El riesgo país subía cuarenta puntos, hasta las 905 unidades.

Leé tambiénAcciones y bonos argentinos se desploman en Nueva York tras las PASO

El viernesMerval se había disparado 7,94%, a 44.355,09'> el Merval se había disparado 7,94%, a 44.355,09, cuando fondos de inversión salieron a posicionarse en activos argentinos luego de que una encuesta vaticinara una paridad absoluta en las elecciones del domingo, que contrastó con los 15 puntos de ventaja a favor del candidato del Frente de Todos Alberto Fernández.

Sin embargo, con el resultado sobre la mesa, los papeles de las empresas argentinas sufren una sangría. Cerca del mediodía, el tablero general de la bolsa argentina mostraba 52 bajas y 13 alzas mientras que entre las acciones líderes todos los números mostraron rojos. El Banco Francés acusaba la mayor baja con una pérdida de 40% en el inicio, mientras el holding Cablevisión caía 40% y el Grupo Financiero Galicia, 39%.

La caída de la bolsa acompaña el lunes negro en el mercado cambiario donde la moneda se desplomó y cotizaba a 60 pesos por dólar estadounidense. El alza de la divisa superaba el 28% desde el viernes cuando cerró a $46,55 por billete verde.

Mientras tanto, en el otro extremo del continente, las acciones y bonos argentinos también sufrían un duro golpe. En el premarket en Nueva York las cotizaciones ya reflejan caídas de hasta del 35%. A las 11.40, sin embargo, la situación empeoró: la firma más golpeada era Transportadora Gas del Sur, cuyas acciones se desplomaban 54,3%; seguida por Pampa Energía, con un derrumbe del 43,3%.

Más sobre:dolarPASO 2019 | Después de la disparada del dólar, colapsaron los sitios web de los bancosEl Gobierno no da señales para contener la suba del dólarEl dólar hoy, banco por banco: a cuánto cotiza la divisa en cada entidadtras las PASOico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original