El Banco Central convalidó una suba en la tasa de interés de más de diez puntos hasta el 74,03% en la primera licitación del día de Leliq, de acuerdo con operadores del mercado.

La suba de tasa, no obstante, no pareció suficiente. La autoridad monetaria pudo colocar letras por apenas $13.990 millones, contra vencimientos del día de $243.271 millones. Hacia las 14:30, como es habitual, se llevará adelante la segunda licitación del día.

Leé tambiénEl Gobierno no da señales para contener la suba del dólar

Como referencia, el viernes el BCRA hizo colocaciones por $268.066 millones, en dos operaciones. En la primera colocó $100.198 millones y en la segunda, $167.857 millones. Convalidó una tasa promedio diaria del 63,71% anual.

Las Leliq son letras que el BCRA negocia todos los días con los bancos, únicos inversores autorizados a suscribir estos instrumentos. Son instrumento de política monetaria: con estas letras, la entidad que condice Guido Sandleris fija la absorción de pesos para cumplir con la meta de agregados monetarios comprometida con el FMI a partir del acuerdo renovado en septiembre. Para retirar pesos de la economía -y, así, intentar contener la inflación- el Central debe convalidar altas tasas de interés.

La tasa, además, impacta en la cotización del dólar. A más tasa -que se traslada a ahorristas e inversores en los rendimientos de plazos fijos y bonos en pesos- menor es el incentivo para dolarizar portafolios.

El BCRA puede intervenir en el mercado de cambios, pero operadores no detectaron movimientos de bancos oficiales que permitan inferir que haya salido a contener el precio de la divisa.

Más sobre:banco centralEl Gobierno no da señales para contener la suba del dólarEN VIVO | Dólar hoy: tras las PASO, la divisa supera los 60 pesos en el Banco NaciónDólar hoy: leve suba de la divisa en la última rueda previa a las PASOico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original