Los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, destacaron hoy que los puntos económicos y comerciales del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que incluyen las bajas de aranceles, podrán entrar en vigor en 2021 de manera provisional.

 

Los funcionarios indicaron que, a diferencia de los temas ambientales, polí­ticos o institucionales que requieren de la aprobación del parlamento de la Unión Europea y luego la ratificación del parlamento de cada miembro del bloque, en los temas económicos y comerciales se instrumentó una facultad delegada al Parlamento Europeo y pueden comenzar a estar operativos anticipadamente.
 

'En este momento está terminándose la redacción y luego comienza la inicialización que hacen los jefes negociadores y posteriormente es el término de mandarlos para la aprobación de los parlamentos', explicó Faurie. 

'Todos los capí­tulos que tienen que ver con polí­tica, aspectos institucionales, temas ambientales, compromisos genéricos de la UE, entre otros requieren la aprobación del Parlamento Europeo y luego la vuelta por los parlamentos de cada miembro del bloque; mientras que lo que es económico y comercial tiene una facultad delegada', dijo.

'Por lo tanto, salvo que se presente alguna objeción a ser discutida, los aspectos comerciales y económicos son aprobados por el Parlamento Europeo, lo aprueba la comisión y puede tener una aplicación provisional previa', aclaró. 

Del lado del Mercosur, Faurie especificó que 'para que entre en vigencia tiene que estar aprobado por los cuatro paí­ses del Mercosur y ahí­ hay un tema a resolver que si con la aprobación del Parlamento Europeo y de dos o tres de los cuatro paí­ses del Mercosur puede empezar de forma provisional ad referendum a que sea aprobado definitivamente'.

Este aspecto junto con otros temas comerciales, serán tratados en la Cumbre de Jefes de estado del Mercosur que se realizará en Santa Fe la semana próxima, aclararon los funcionarios. 

Para la aplicación provisoria estamos viendo mecanismos alternativos y esto se va a discutir en la Cumbre de Mercosur en Santa Fe', insistió en el mismo sentido Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales.
 

Teniendo en cuenta estas consideraciones, Sica precisó que la desgravación de aranceles puede entrar a regir en un año y medio o dos, 'a partir del 2021'.
 

'Para poner en marcha provisoriamente, todos los acuerdos de la UE se han demorado entre año y medio y dos años', detalló Sica.

Rayser reiteró que si bien 'para que el acuerdo completo se requiere la aprobación de los parlamentos de los estados miembros, eso no quita que pueda haber una entrada en vigor provisional del pilar comercial'. 


En un encuentro con la prensa los funcionarios destacaron que el acuerdo llevó 20 años de negociaciones y que en los últimos tres años y medio Producción mantuvo encuentro con todos los sectores productivos para que el acuerdo contemplara las particularidades de cada sector. 
 

'Es un impulso importantí­simo para nuestra economí­a, es un acuerdo que tiene clara capacidad para generar empleo y sobre todo una dinámica muy importante en términos de inversiones. Consolida nuestra polí­tica de inserción inteligente', resaltó Faurie y recalcó que el Mercosur experimentará la rebaja antes de lo que lo hará la UE. 

Además de los ministros Sica y Faurie participaron del encuentro la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Horacio Reyser, y el subsecretario de Comercio Exterior, Federico Lavopa.

 

Fuente: Unidiversidad >> lea el artículo original