El 15 de mayo Rusia celebra el día del metro, uno de los atributos más conocidos e impresionantes de la capital rusa. Para celebrarlo Sputnik te cuenta las curiosidades más destacadas de los metros de América Latina y otras partes del mundo.

Se sabe que el metro de Moscú es visto por muchos como una obra de arte y es uno de los más grandes del mundo. No obstante, este medio de transporte tiene sus propias peculiaridades en las ciudades de otros países.

México

Una de las primeras cosas que pueden captar la atención de un turista en el metro mexicano es la existencia de vagones para uso exclusivo de mujeres y niños menores de 12 años.

Fotografía de la masacre del 10 de junio del 1971 en el metro Normal© Sputnik / Eliana GiletLos costos (y daños) de ampliar el segundo metro más saturado del mundoEn particular, los dos primeros vagones de cada tren están cerrados para los hombres y la policía vela por el cumplimiento de esta norma, que fue introducida para reducir los acosos contra las mujeres.

Curiosamente, esta medida fue adoptada también en el metro en Japón, Dubái, Egipto, la India, Irán, Taiwán, Brasil, Indonesia y Filipinas, donde existen vagones solo para mujeres.

Otro hecho que puede dejar perplejo a un turista son las señales de dirección de los trenes: aquí se muestran únicamente la primera y la última estación de cada línea. Por lo cual, uno debe estar al tanto de las últimas estaciones de su trayecto para llegar a su destino.

Washington

Mientras que en el metro de la mayoría de las ciudades del mundo uno se siente completamente libre, en el sistema subterráneo de Washington es ilegal comer o beber.

Tema relacionado: ¿Para qué están prendiendo fuego a algunas vías de tren de Chicago? (vídeo, foto)

Esta prohibición fue adoptada para reducir los costes de limpiar las alfombras puestas sobre el suelo de los trenes en el metro de Washington.

Buenos Aires

Aparte de ostentar el primer tren subterráneo de Latinoamérica, inaugurado en 1913, el metro de Buenos Aires tiene más atributos que podrían sorprender a un turista.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, a bordo de una locomotora© Foto: Prensa Presidencia de la Nación ArgentinaUn ferrocarril en la Patagonia, el as bajo la manga del Gobierno de ArgentinaUno de ellos son los vendedores que andan por los vagones ofreciendo chicles, calcetines y gomas para el pelo que incluso pueden poner sobre las rodillas de los viajeros para atraer su atención.

Además, el metro de la capital argentina cuenta con una 'especie en extinción': una gran cantidad de viajeros que leen libros. De hecho, durante una gran exposición internacional que se celebró en Buenos Aires en algunas estaciones incluso se repartían libros gratis.

Copenhague

A primera vista el metro en la capital de Dinamarca no se destaca por su apariencia o unas reglas de uso especiales. No obstante, basta con sentarse en el primer vagón de un tren del metro de Copenhague para darse cuenta de su peculiaridad.

Lo que ocurre es que los trenes en esta ciudad funcionan sin conductor, lo que hace innecesaria la cabina delantera. En su lugar hay una gran ventana panorámica que ofrece unas vistas muy interesantes a los pasajeros.

Caracas

Mientras que el metro de Moscú es visto por muchos como una obra de arte en su totalidad, el metro de la capital venezolana cuenta con obras de arte que se exponen en las estaciones.

El tren Rusia imperial'' title='El tren 'Rusia imperial''>© Sputnik / Alexey KudenkoEl 'Rusia imperial' con una estrella roja: el tren que surca las enigmáticas tierras siberianasDe hecho, estas obras fueron creadas especialmente para tal fin por encargo y la mayor parte de sus creadores les otorgaron una mención de los Premios Nacionales de Cultura.

En la actualidad se pueden ver más de 30 obras de arte que están distribuidas en las líneas 1, 2, 3 y 5.

Pyongyang

Corea del Norte no está entre los destinos turísticos más populares del mundo, pero aun así hay personas que viajan a este país, y entre la multitud de cosas que les podría sorprender es el metro de la capital norcoreana.

Además: El triunfo de Corea del Norte: el país se hace con transportes de nueva generación (vídeo)

En particular, sus precios seguramente están entre los más bajos del mundo: 0,03 dólares por billete. De hecho, es la mitad de lo que cuesta un viaje en el metro de El Cairo, donde el precio del billete es de 0,06 dólares.

Moscú

El metro de la capital rusa es conocido por todo el mundo por el tamaño monumental de sus estaciones y las exquisitas decoraciones que las adornan creando un ambiente digno de un museo.

El tren Moskva (archivo)© Sputnik / Kirill KallinikovA toda máquina: Rusia exhibe sus nuevas joyas ferroviarias (fotos, vídeo)Otra característica propia de un museo que se puede avistar en el metro de Moscú son las criaturas prehistóricas, literalmente. Se trata de unas incrustaciones en el mármol formadas con restos fósiles de estos animales. Incluso existe un mapa de las estaciones donde se pueden ver dichas criaturas.

En el metro de Moscú no hay vagones exclusivos para las mujeres, pero hay un servicio de acompañamiento para los ancianos, grupos de escolares, madres con niños e incluso para las mujeres embarazadas que llevan equipaje. El servicio es gratuito: lo único que hay que hacer es enviar una solicitud a través de la página web del metro.

También: Conocer el alma rusa viajando en un coche-cama

Fuente: Sputnik >> lea el artículo original