El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo hoy en Jujuy que el país vive una 'volatilidad' fruto de diferentes variables pero que el Gobierno trabaja para que haya 'mayor certidumbre'.

'Evidentemente hay una volatilidad a nivel de las variables económicas exógenas que afectan a la Argentina' por tener la economía 'más frágil de la región', consideró Frigerio y agregó que el Gobierno trata de 'dejar eso atrás a través de la sanción del presupuesto equilibrado y del saneamiento de nuestras cuentas públicas'.

¿Qué es el riesgo país y por qué preocupa tanto al Gobierno e inversores?

El funcionario respondió hoy preguntas durante la Asamblea Ordinaria de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que se celebra en Jujuy.

'Esta volatilidad no se resuelve en el corto plazo; estamos trabajando para contener las variables macroeconómicas que más les afectan a los argentinos, la primera claramente es la inflación' agregó sobre la inestabilidad que vivieron ayer los mercados.

Y, apuntó que en la Casa Rosada trabajan para que haya 'mayor certidumbre respecto a estas variables que afectan el día a día de nuestras vidas'.

Consultado sobre si perdió credibilidad el Gobierno, respondió: 'Si es eso lo que ha ocurrido, tenemos que trabajar todos los días para poder recuperarla'.

Según Macri, el riesgo país creció por culpa de Cristina Kirchner

También explicó que en un encuentro con los representantes de las uniones industriales del NOA coincidieron 'en la necesidad de tener políticas diferenciales para las distintas realidades' que presenta el país.

'La Argentina tiene un problema de desarrollo estructural que lleva muchísimas décadas, pero ese desarrollo no va a ser completo si no es equilibrado a lo largo del país', advirtió.

Anoche, también en la asamblea del BCIE, al hacer su exposición ante el auditorio, el funcionario realizó un balance y consideró que esta gestión hizo 'quizás el más ambicioso plan de infraestructura que se recuerde', enfocado en generar 'más oportunidades de empleo' y que 'los sectores vulnerables tengan una vida más digna'.

'Estamos cerca de duplicar en una gestión de gobierno la misma cantidad de autopistas y autovías que se construyeron en la Argentina en los últimos 65 años', afirmó, y mencionó también los nuevos aeropuertos y puertos.

Durán Barba: 'los inversores exageraron los riesgos, somos los menos peores'

Además, sostuvo que al asumir '20 millones de argentinos no tenían acceso a las cloacas, 7 millones no tenían acceso al agua potable', pero a partir de las obras realizadas ya hay '1.500.000 de argentinos que tienen acceso a estos servicios'.

'En cuatro años también vamos a duplicar el tratamiento de los efluentes cloacales. Vamos a pasar del 20 al 40 por ciento', dijo Frigerio y aseguró:  'Estamos en el camino correcto haciendo lo que teníamos que hacer'.

También hizo hincapié en el Plan Nacional de Vivienda que mejorará la calidad de vida de unas 3,5 millones de familias y en las medidas tomadas para mejorar los procesos de transparencia.

En ese sentido destacó la implementación del registro de empresas constructoras y 'una nueva cultura de integridad dentro de las organizaciones con mecanismos de control interno y externo que antes tampoco existían'.

'Licitamos un servicio de auditoría externa para que el dinero vaya a donde tiene que ir. Y hoy, obra irregular, obra que no se paga. Este año ya recuperamos cerca de 100 millones de dólares en obras pagadas que no estaban concretadas y por supuesto denunciamos todas las irregularidades a la Justicia', concluyó Frigerio. (Télam)

Fuente: La Gaceta Salta >> lea el artículo original