ASJABAD (Sputnik) — Turkmenistán reanudó este lunes los suministros de gas natural a Rusia después de una pausa de tres años, comunicó el grupo mediático Orient citando a una fuente del sector de petróleo y gas del país asiático.

'Los suministros se reanudaron en el marco del contrato vigente de 25 años firmado en 2003, después de una pausa comercial que tomó (el consorcio ruso) Gazprom a principios de 2016', dijo.

El presidente de <strong><a href=Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedov' title='El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedov'>© AFP 2019 / ATTILA KISBENEDEKOtro país rico en hidrocarburos al borde de la quiebraNo se precisa el volumen de gas que se exportará a Rusia ni su precio.

Más tarde, Gazprom confirmó a Sputnik la reanudación de la compra de gas a Turkmenistán.

En abril de 2003, Gazprom y el consorcio gasístico Turkmengaz firmaron un acuerdo con un plazo hasta 2028 sobre los suministros de gas natural turkmeno a Rusia.

En 2016, la empresa rusa rescindió el contrato de forma unilateral alegando graves violaciones del acuerdo por parte de Turkmengaz.

Sin embargo, en noviembre de 2018 Gazprom entabló negociaciones sobre el reinicio de la compra de gas a Turkmenistán.

Temas relacionados: 'EEUU conquistará el mercado europeo de gas solo si elimina a Rusia'… ¿será posible?

Fuente: Sputnik >> lea el artículo original