BRUSELAS (Sputnik) — La Conferencia Internacional sobre Siria en Bruselas llamó a llevar ante la justicia a los responsables del uso de armas químicas en el país árabe.

'Todos los responsables de violaciones del derecho internacional, incluido el uso de armas químicas y violaciones graves del derecho internacional humanitario y los derechos humanos, algunos de los cuales pueden representar crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, deben ser llevados ante la justicia', dice una declaración conjunta de los copresidentes de la conferencia, la UE y la ONU.

El lugar cerca del supuesto ataque químico en Duma, <strong><a href=Siria' title='El lugar cerca del supuesto ataque químico en Duma, Siria'>© AP Photo / Hassan AmmarEl embajador sirio ante la OPAQ cuestiona el informe de la organización sobre el ataque en DumaAgrega que los copresidentes 'aprecian mucho el trabajo de la Comisión Independiente para Investigación y prestaron atención a su informe del 28 de febrero de 2019'.

'Además, saludaron la creación de un Mecanismo Internacional Independiente e Imparcial, sus esfuerzos para garantizar la justicia y la rendición de cuentas, y llamaron a la comunidad internacional a que continúe brindando el apoyo y la financiación necesarios para su funcionamiento', añade la nota.

Subraya que los participantes de la conferencia también 'pidieron que la situación en Siria se someta a la consideración de la Corte Penal Internacional'.

El 28 de febrero, la Comisión para Investigación sobre Siria de la ONU presentó un informe que indaga un supuesto ataque químico perpetrado el 24 de noviembre de 2018 en la ciudad siria de Alepo.

Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)© AP Photo / Peter DejongDamasco acusa a la OPAQ de falta de profesionalismo en su informe sobre DumaSegún el Centro ruso para la reconciliación en Siria, el 24 de noviembre los grupos terroristas abrieron fuego contra las zonas residenciales de la ciudad de Alepo desde sus posiciones en la zona de distensión en Idlib.

Los extremistas lanzaron proyectiles cargados con gas cloro.

Hasta 107 personas fueron ingresadas en hospitales de Alepo con síntomas de asfixia.

Según el Ministerio de Defensa ruso, al menos 46 personas resultaron expuestas directamente a las sustancias tóxicas, entre ellas ocho menores de edad.

También: La OPAQ ignora datos que confirman que el supuesto ataque químico en Duma fue un montaje

El ente castrense ruso había declarado en más de una ocasión que la ONG Cascos Blancos acostumbra a escenificar en Siria ataques con sustancias tóxicas para después responsabilizar a las tropas gubernamentales.

Situación en Duma, <strong><a href=Siria' title='Situación en Duma, Siria'>© AP Photo / Hassan AmmarRusia denuncia la indiferencia de la OPAQ ante muestras recogidas en ciudad siria de DumaLa ONG Cascos Blancos, que ha tenido una gran notoriedad y un amplio apoyo de los países occidentales, afirma que su objetivo consiste en rescatar a la población civil en las zonas de conflicto, pero es acusada por las autoridades sirias de tener vínculos con grupos extremistas y hacer propaganda hostil.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha calificado a los Cascos Blancos como un elemento más de la campaña informativa destinada a difamar al Gobierno sirio.

En particular, Moscú responsabilizó a ese grupo de la provocación en Guta Oriental, que dio a Occidente un pretexto para acusar a Damasco del uso de armas químicas y atacar instalaciones del Ejército sirio en abril pasado. 

Fuente: Sputnik >> lea el artículo original