El exfiscal Juan Martín Romero Victorica, que integró la Cámara de Casación Penal hasta 2011, murió hoy en su casa de la localidad bonaerense de Bella Vista a causa de un cáncer de páncreas, que le habían diagnosticado meses atrás. Así lo confirmó su sobrino, el abogado Manuel Romero Victoria. El letrado participó de resonantes casos judiciales, hasta que su carrera se vio marcada por ciertas denuncias que lo acusaron de haber colaborado con la última dictadura militar.

Romero Victorica renunció a la Cámara meses antes de ser sometido a un jury de enjuiciamiento por una denuncia de Victoria Montenegro, una nieta recuperada. En la causa, fue señalado como el hombre que protegía al coronel del Ejército Germán Telzlaf, apropiador de Montenegro, y de filtrarle datos sobre la investigación en su contra. Montenegro indicó ante la Justicia que el exfiscal llamaba a su casa para hablar con su apropiador y contarle cómo avanzaba la causa.

El exfiscal intervino además en otros casos resonantes: el homicidio del conscripto Omar Carrasco, cuyo caso dio fin al servicio militar obligatorio; y la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

También, estuvo involucrado en la investigación por la muerte de María Marta García Belsunce, cuando en el velatorio le dijo al entonces fiscal de la causa, Diego Molina Pico, que había sido un accidente. Luego de ese encuentro, fue acusado más tarde de entorpecer la investigación y se lo imputó por encubrimiento de la muerte ocurrida en 2002.

Fuente: La Nación >> lea el artículo original