En busca de darle previsibilidad a la industria petrolera, el Gobierno selló con sindicatos petroleros de Mendoza un acuerdo para desactivar posibles medidas de fuerza que afecten el normal desarrollo de la actividad en esa provincia.

De esta manera, la Casa Rosada logró un acuerdo similar al firmado con gremios de Neuquén por Vaca Muerta ya que los gremios asumieron el compromiso de instrumentar 'mecanismos necesarios' para evitar la realización acciones directas que puedan afectar directa o indirectamente la exploración y/o explotación de hidrocarburos en Mendoza.

Según el acuerdo, ante la decisión sindical de adoptar una medida de acción directa que afecte potencialmente la exploración deberá canalizarse a través de la Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos (CEI).

El pacto fue suscrito por el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica junto a miembros del gobierno provincial, sindicatos y empresarios en el 'marco de entendimiento sectorial'.
Según revelaron fuentes de la cartera productiva, el acuerdo sectorial prevé la 'protección del desarrollo de la exploración y explotación no convencional de hidrocarburos'.

Les estamos diciendo a los inversores que queremos que Argentina se desarrolle con reglas estables' (Dante Sica)

El mismo fue suscrito por los Secretarios Generales del Sindicato del Personal Jerarquico y Profesional del Petróleo de Cuyo, Julián Matamala; de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos, Julio Reynoso; y del Sindicato de Estaciones de Servicio, José Escoda.

En tanto, desde el sector privado, firmaron al acuerdo la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (CaMESPe).

Tras conocerse la noticia, el ministro Sica explicó que el objetivo del acuerdo es 'posicionarnos en esta nueva etapa de cambio tecnológico y terminar con el empleo informal que desde hace 40 años es del 30%'.

Al explicar los alcances del acuerdo, el propio titular de la cartera señaló que 'les estamos diciendo a los inversores que queremos que Argentina se desarrolle con reglas estables'.
En ese contexto, Sica manifestó que 'este tipo de acuerdos son importantes porque dan señales claras de institucionalidad a los inversores'.

Fuente: Ambito >> lea el artículo original