Hoy murió , a los 74 años, el ex canciller argentino Dante Caputo.
A lo largo de su carrera política fue protagonista de diversos hechos de relevancia internacional, entre ellos la firma de tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile, que puso punto final al conflicto por el Canal de Beagle

Antes de que se firmara el acuerdo, Caputo y el senador peronista Vicente Saadi mantuvieron un histórico debate televisivo de más de dos horas.
Sucedió el 14 de noviembre de 1984. 

Fue transmitido por Canal 13 y moderado por el periodista Bernardo Neustadt.
Allí cada uno expuso su postura respecto al tema: Saadi lo hizo con un tono de voz elevado, mientras que Caputo mantuvo la calma y habló todo el tiempo mirando a cámara, algo no menor ya que en 1960 esto le permitió a Kennedy ganarle la elección a Nixon (en lo que fue uno de los debates políticos más icónicos e importantes del mundo).

Durante el encuentro Saadi acusaba al gobierno de “traición a la Patria”, porque decía que el acuerdo dejaba para Chile las tres islas en disputa.
Por su parte, Caputo afirmaba que era el mejor acuerdo posible luego de una década de desaciertos diplomáticos.

Finalmente, 10 días después se realizaría una votación que arrojaría un contundente apoyo a la postura del gobierno de Raúl Alfonsín: el 81,13% de los votantes se manifestó a favor del acuerdo.


Fuente: Diario Jornada >> lea el artículo original