Norma Pagés es la autora del proyecto que obtuvo sanción inicial en Diputados. Relevancia departamental y provincial para impulsar un Polo de estas características en esa zona de producción mendocina. Hidrocarburos (Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía), elaboró un Plan que se pondrá en práctica a los fines mencionados en esta normativa.

La Cámara de Diputados de Mendoza otorgó media sanción a un expediente referido a la “declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos del Decreto Ley N° 1447/75, la fracción ubicada en la zona Sur del Departamento de Malargüe, Provincia de Mendoza, denominada como Pata Mora, perteneciente al Distrito Río Barrancas”.

El terreno, de aproximadamente 3.500 hectáreas, tendrá como destino: la creación de un parque industrial en la zona; el desarrollo de nuevas actividades económicas (competitividad y sostenibilidad), la inversión en infraestructura, y la independencia de Malargüe Sur en el tratamiento de crudo (petróleo); según establecen los fundamentos de la iniciativa.

Pagés destacó que “Pata Mora es la puerta de entrada a Mendoza, viniendo desde Neuquén, por la zona de Rincón de Los Sauces. Se tomó la decisión con la Municipalidad de Malargüe y el Gobierno de Mendoza de expropiar esas hectáreas para que el Estado esté presente y para darle a los pobladores una situación dominial y hacer ahí, a lo largo del tiempo, un desarrollo estratégico”.

Diversas ordenanzas municipales declararon de interés público el área del distrito de Barrancas, expresando: “la ubicación estratégica de la zona denominada como Pata Mora, (…) por sus actividades que varían entre la agricultura, ganadería, turismo, minería y asentamientos logísticos de Empresas relacionadas a la actividad hidrocarburífera y minera”. A su vez, subraya que “la zona cuenta con servicios básicos de salud y educación, además de distintos puestos para la crianza de animales y la factibilidad de la zona para dichas actividades en virtud de la presencia de las bondades del Río Colorado”.

Por otra parte, la legisladora explicó que “es importante que la provincia tome posesión” de estos terrenos porque, además de dar cumplimiento a las exigencias del art. 5 del Decreto Ley 1447/75, se podría dotar con personal de Mendoza a la zona petrolera Malargüe Sur (que es atendida por personal residente en Neuquén); por las ventajas logísticas que pueden darse; por la provisión de energía; y por la mayor conflictividad gremial neuquina que afecta las actividades de la industria en Mendoza.

También destaca que podría ofrecerse solución a los habitantes del paraje y zonas aledañas, en materia de servicios básicos, en otro orden, porque muchas necesidades de bienes y servicios del sur de Malargüe son satisfechas desde Neuquén; y porque, además, el proyecto del tren bioceánico prevé una derivación a Vale (Potasio Río Colorado) a unos 20 Km de Pata Mora.

Finalmente, se indica en la norma que luego de varios estudios llevados a cabo por la Municipalidad de Malargüe y el Gobierno de la provincia, la Dirección de Hidrocarburos de la Subsecretaría de Energía y Minería del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia de Mendoza, elaboró un Plan de Desarrollo para el lugar y sur de la provincia, y se pondrá en práctica a los fines mencionados en esta normativa.

Comparte esto:

  • Malarg%C3%BCe%3A%20Pata%20Mora%20como%20Polo%20de%20Desarrollo%20Industrial%20https%3A%2F%2Fdiadelsur.com%2Fmalargue-pata-mora-como-polo-de-desarrollo-industrial%2F' target='_blank' title='Haz clic para compartir en WhatsApp'>WhatsApp
  • Telegram
  • Fuente: Día del Sur >> lea el artículo original