El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, consideró hoy 'esperable' la eliminación del piso de tasa de interés de 60 por ciento que hoy anunció el Comité de Política Monetaria del Banco Central y consideró que la entidad 'va por el sendero correcto' al mostrarse 'cauto'.

'Todos sabíamos que el piso de la tasa de 60% vencía en diciembre, con lo cual que el BCRA establezca esto es esperable; está bien lo que están haciendo y se mueven en sentido correcto en cuanto a no adelantarse y pensar que está todo solucionado', indicó en una entrevista con Télam el referente de los principales bancos privados que operan en el país.

Cesario consideró en relación al Central que 'mostrarse cautos está por el sendero correcto' y destacó que la gestión de Guido Sandleris a cargo de la autoridad monetaria y la nueva política de agregados 'está rindiendo sus frutos'.

'Hoy la inflación núcleo baja de manera considerable: la idea es que esto sea constante, en forma decreciente, para tener un mucho mejor 2019', añadió.

En cuanto a los encajes bancarios y una baja en ese rubro, Cesario explicó que 'está todo atado' y reseñó que 'será una necesidad en la medida que la demanda de crédito, atada a la baja de tasas, comience a activarse a partir del año que viene'.

'El nivel actual de encajes en Argentina es el más alto de la región; pero el negocio de los bancos no es prestarle al Central a siete días con Leliq, sino prestar a los clientes privados: el deseo del sector es volver a dar crédito comercial y consumo como antes', subrayó.

Por su parte, Cesario destacó el bajo nivel de mora 'que se mantiene en niveles muy bajos comparativamente con el mundo mientras se está pasando una recesión dura y complicada' y explicó que este logro fue el resultado de una buena selección de las entidades financieras respectos de los tomadores de créditos.

'Somos responsables del dinero que nos confía doña Rosa y que nos renueva el depósito', dijo.


Fuente: Télam >> lea el artículo original