'Si bien en 2017 el valor de las propiedades en dólares había crecido en un 12%, muy por encima de lo esperado, en octubre el valor de las mismas comenzó a desacelerarse e incluso a bajar en algunas zonas de la Ciudad', señaló el informe.

Precisó al respecto que en 64% de los barrios de la ciudad el valor de los inmuebles en dólares se estabilizó o disminuyó respecto del mes anterior.

El trabajo recordó que debido al auge de los créditos hipotecarios en 2017 y con ello, a una creciente demanda en el mercado de las propiedades, el valor en dólares de los inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires durante el año pasado escaló una suba del 12%.

'Sin embargo, en 2018 y tras los vaivenes económicos que marcaron el año desde abril hasta octubre el valor de las propiedades en dólares comenzó a desacelerarse e incluso a caer en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires', informó Navent.

'Es real que una suba del 12% anual en dólares estaba muy por encima de lo que sucede en otros países, donde las propiedades se incrementan en un 3% en promedio.
En 2017 el auge de los créditos hipotecarios incrementó la demanda rápidamente, lo cual impulsó una suba en el valor de los inmuebles', señaló Federico Barni, director ejecutivo de Navent.

Entre los barrios en los que más bajó el precio de las propiedades se encuentran las zonas norte, macrocentro, sur este y sur; en cambio, las que se mantuvieron o crecieron levemente fueron las de eje central, oeste y noroeste.

En promedio, el metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en u$s 2.556, siendo de u$s 134.000 el valor de un departamento de dos ambientes en promedio y u$s 188.000 el de uno de tres ambientes.

'Teniendo en cuenta los cambios económicos de este año es normal que se dé una baja en el valor de las propiedades.
Por un lado, nos encontramos con una menor cantidad de demandantes, lo que hace que quienes necesiten vender comiencen a replantearse el precio del inmueble', agregó Barni.

Barrio por barrio

Los barrios que registraron los mayores descensos fueron Parque Chas 2,5%, La Boca 1,8%, Lugano 1,2%, San Cristóbal 1,1%, Abasto 1%, Núñez 0,9%, Microcentro 0,9%, Chacarita 0,6%, Floresta 0,6%, Parque Patricios 0,5% y San Telmo 0,5%.

Los que se mantuvieron o subieron fueron los barrios de Villa Luro 1,9%, General Mitre 1,8%, Mataderos 1,6%, Liniers 1,3%, Villa del Parque 1,2%, Barracas 1,2%, Avellaneda 0,8%, Versalles 0,6%, Constitución 0,6%, Boedo 0,5%, Caballito 0,5%, Chacabuco 0,4% y Barrio Norte 0,3%, entre otros.

Fuente: Télam >> lea el artículo original