16 de octubre de 2020  • 11:58

Exportar más.
Respeto a la propiedad privada.
Racionalizar el gasto público.
Esos son algunos de los ejes de un plan de siete puntos que el mundo empresario presentó hoy en el 56° Coloquio de IDEA.
Se trata de un conjunto de medidas y planteos económicos que los miembros de la institución presentaron esta mañana, con los que, sostienen, el país podría retomar el crecimiento luego de una década de estancamiento, alta inflación ycaída del PBI per cápita.

Dólar hoy: el 'cable' tampoco encuentra techo y se estira la brecha con el oficial

'Desde la vuelta de la democracia hasta hoy nos hemos visto involucrados en crisis que en el resto del mundo no tuvieron lugar, es decir, que fueron autogeneradas.
Y esto conlleva una única tendencia y es que en la Argentina estamos destruyendo riqueza hace muchos años', planteó el economista Santiago Bulat, al presentar el programa de siete principios que impulsan los hombres de negocios nucleados en IDEA.

  • Sostener la seguridad jurídica. El primer punto, definido como el principal de los objetivos, apunta a que se garantice el derecho a la propiedad privada y el marco jurídico para las inversiones.
    También se postula la necesidad de enaltecer las instituciones públicas para que los organismos técnicos dentro de distintas dependencias públicas no queden subordinadas a intereses políticos o partidarios, y el pedido por el sostenimiento de 'reglas' para la inversión de largo plazo.
  • Racionalizar el nivel de gasto. De acuerdo con los planteos de IDEA, el crecimiento en el nivel de gasto (se incrementó 20 puntos en relación al PBI en los últimos 15 años) atenta contra el crecimiento económico.
    El programa propone una reducción del gasto para llegar a un superávit que sea sostenible.
    'El incremento del gasto no ha generado mejores condiciones para la población', planteó Bulat, y agregó que la iniciativa de IDEA comprende el reclamo por el diseño de un esquema de seguridad y asistencia social que sea 'sostenible'. Es decir, que sea capaz de aumentar sus erogaciones cuando la economía lo demande, y no como política permanente.
  • Reducir la inflación a un dígito. La suba de los precios es un problema de los últimos 15 años de la economía argentina, que la gran mayoría de los países del mundo pudo resolver hace décadas.
    Para eso, proponen que la prioridad del Banco Central sea 'mantener la estabilidad de precios' y 'devolverle valor a la moneda'.
  • Reducir la carga tributaria.
    Asociado al crecimiento del gasto público, la Argentina tuvo en las últimas décadas un incremento en la presión tributaria a nivel nacional, provincial y municipal.
    Según IDEA, el país cuenta hoy con 166 impuestos y tasas. Esto genera que las inversiones sean menos rentables y que suba el costo final de bienes y servicios.
    En ese marco, IDEA plantea la necesidad de no crear nuevos impuestosy de eliminar progresivamente todos aquellos que atenten contra la inversión.
    A su vez, se enfatizó en la necesidad de ampliar la base de contribuyentes, al mismo tiempo que se lucha contra la evasión.
  • Incrementar las exportaciones. Si bien a nivel discursivo existe consenso entre las diferentes fuerzas políticas sobre este punto, los sucesivos gobiernos introducen medidas o esquemas que desincentivan la exportación, con impuestos, cuestiones logísticas o esquemas cambiarios. 'Hasta que no logremosincrementar el volumen de exportaciones de manera sostenida, tampoco podremos consumir más internamente.
    Un mayor volumen de exportaciones significa también un mayor crecimiento de la economía', planteó Bulat.
    Para eso, IDEA propone la reducción de desincentivos y distorsiones para las exportaciones, expandir los acuerdos comerciales ysimplificar procesos de importación y exportación en el marco de un escenario que apunte al cuidado del medio ambiente.
  • Mejorar la competitividad.
    Según el Foro Económico Mundial, la Argentina es el país menos competitivo de la región, en un análisis que no comprende únicamente al factor cambiario.
    El plan de IDEA propone minimizar la burocracia y los costos logísticos, para generar una reducción del 'costo argentino'.
    A su vez, plantean la necesidad de fomentar los proyectos de inversión en infraestructura.
  • Fomentar la creación de empleo privado.
    Al estancamiento de este factor en la última década se sumó el impacto de la pandemia de coronavirus, que generó una destrucción de puestos de trabajo, especialmente en el sector informal.
    'La realidad nos impone la necesidad de definir nuevas normas educativas, tecnológicas y productivas que tengan que ver con el contexto global actual, y que puedan actualizarse cuando así lo demanden las necesidades del empleado y el empleador', dijo Bulat, quien indicó también la necesidad de avanzar en un sistema que reduzca la conflictividad y promueva la diversidad y la inclusión.

Por: Esteban Lafuente

Conforme a los criterios de

Más información

Fuente: La Nación >> lea el artículo original