Juan Martín Del Potro es un jugador respetado y admirado en el mundo del tenis, no solo por su resiliencia sino también por su juego. Sus colegas no se cansan de elogiarlo por lo que hace cada vez que sale a la cancha. Y, a pesar de las lesiones y operaciones que lo complicaron durante gran parte de su carrera, su nombre aparece a menudo entre los mejores de las estadísticas del circuito.

Si de efectividad se habla, por ejemplo, el tandilense es el quinto jugador activo con mejor porcentaje de victorias, un aspecto en el que solo lo superan cuatro grandes de este deporte. ¿Quiénes son los únicos que aparecen arriba suyo en esa lista de eficacia? Nada menos que Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray.

Delpo, que se encuentra hoy en plena recuperación luego de la tercera operación en su rótula derecha -la séptima de su carrera contando las de sus muñecas-, consiguió la victoria en 439 de los 612 partidos que lleva disputados en torneos ATP. Es decir, una efectividad de 71,73 por ciento.

Nadal venció a Djokovic en la final de Roland Garros y extendió su dominio en polvo de ladrillo. Foto AP/Michel Euler

Solo los 'Cuatro Fantásticos' del tenis mundial tienen un balance más positivo que él. Nadal -que el domingo igualó el record de Federer de 20 Grand Slams al conquistar el 13° en Roland Garros- lidera la estadística con 999 triunfos y 201 derrotas, lo que implica que festejó en el 83,25% de encuentros que disputó.

En el segundo lugar se ubica Djokovic, número uno del mundo y máximo ganador de Masters 1000, con 36 títulos, que tiene una eficacia de 83,11 por ciento (930 victorias y 189 caídas).

Federer -el único de esta lista que ya superó la barrera de los 100 títulos y las 1.000 victorias- ganó 1.242 partidos y perdió 271. Está tercero en esa lista con 82,08 por ciento de efectividad.

Roger Federer, ganador de ocho títulos en Wimbledon, es el mas efectivo sobre césped. Foto Gareth Fuller/PA Wire/DPA

Y Murray, ganador de tres Grand Slams, está cuarto con 77,17 por ciento, o 676 triunfos en 876 partidos. El escocés, al igual que Del Potro, viene luchando desde hace varias temporadas con problemas físicos. Tras someterse a una operación de reemplazo de cadera en enero, hoy sigue buscando regresar a su mejor nivel. 

Si se discrimina por superficie, el rendimiento de Del Potro es bastante parejo. El ex número tres del mundo -hoy se ubica 145°, tras más de un año sin actividad por la lesión en la rodilla- ganó el 70,6 por ciento de los partidos que jugó en polvo de ladrillo (record de 84-35); el 70,2 en césped (40-17) y el 72,3 en cemento (311-119).

Los mejores en esos courts no sorprenden. En canchas lentas manda Nadal con una impresionante efectividad de 91,8 por ciento: 445 victorias, solo 40 derrotas y 60 títulos, incluidos los 13 que conquistó en Roland Garros.

Andy Murray es el cuarto jugador activo con mejor efectividad, detrás de Nadal, Djokovic y Federer. Foto AP Photo/Seth Wenig

Sobre pasto no hay nadie más eficaz que Federer. El suizo, máximo ganador de la historia de Wimbledon con ocho títulos, resultó vencedor en 187 de los 214 duelos que disputó (87,4 por ciento) en esa superficie verde.

Y en cemento, según esta estadística, el mejor es Djokovic con 84,4 por ciento, o 600 festejos y 111 caídas. El serbio, que lleva 60 coronas en canchas duras (entre ellas, ocho del Australian Open -record- y tres del US Open), es además el único de estos cinco con una efectividad de más del 80 por ciento en los tres tipos de cancha, ya que tiene 80,1 en polvo y 84,4 en césped.

Las estadísticas a veces pueden parecer números fríos. Pero en este caso reflejan a la perfección el gran dominio en el circuito del Big Three; o de los Cuatro Fantásticos, si se cuenta también a Murray, un jugador que en general estuvo un escalón por debajo de Nadal, Djokovic y Federer, pero que supo también dejar su marca en la historia. 

El español, el serbio, el suizo y el escocés son dueños de talentos extraordinarios, que -como marcan los números- se traducen a victorias, títulos y record cuando salen a la cancha. De tanto en tanto, en las estadísticas más importantes del mundo, junto a sus nombres aparecen los de otros grandes jugadores, como el de Del Potro.

Mientras tanto, el argentino busca otra vez hacerse fuerte en busca de días mejores. Recientemente contó sus intenciones de retirarse cuando él lo disponga y no por una lesión, aunque solo el tiempo permitirá saber si su deseo se cumplirá. Mientras tanto, este jueves subió a instagram una historia en la que se lo ve tomando mate distendido.

El tandilense, admirado por su juego y su calidad humana, suele colarse en las cifras que destacan a los mejores. Como esta de efectividad, que lo muestra en compañía de cuatro monstruos del tenis y ratifica que, aunque las lesiones le hayan impedido demostrarlo más seguido en la cancha, Delpo es un distinto.

Mirá tambiénMirá también

Los diez tenistas que ganaron más dinero en la historia: a la cabeza, ni Roger Federer ni Rafael Nadal

Mirá también
Mirá también

Los impactantes récords de Rafael Nadal en Roland Garros, el reino de sus 13 títulos y 100 victorias

FK

Fuente: Diario Clarín >> lea el artículo original