13 de octubre de 2020  • 11:09

LA PLATA.- Después de 14 días de aislamiento preventivo por un contagio de coronavirus de un contacto estrecho, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, retomó hoy la agenda presencial de actividades oficiales con tres temas vitales para su gestión: economía, política y salud.

El gobernador tuvo hoy una reunión con su ministro de Hacienda, Pablo López.

Ayer el gobierno de Kicillof anunció la extensión del plazo para canjear deuda de la provincia nominada en moneda extranjera, hasta el 6 del mes próximo.

La dificultad para cerrar un acuerdo con los acreedores -por 7800 millones de dólares- será, seguramente uno de los temas que deberá repasar el gobernador con sus funcionarios.
La negociación es confidencial.
'La Provincia planea continuar las conversaciones de buena fe con los acreedores con el objetivo de alcanzar un acuerdo que respete la capacidad de pago y el marco de sostenibilidad de la deuda pública', se informó de manera oficial desde la gobernación.

Con el Presidente

Al mediodía Kicillof participará junto con el presidente Alberto Fernández de un anuncio de inversiones en la refinería Raizen, de Avellaneda.
No sólo es un gesto que busca afianzar la confianza de los inversores, también es una señal de unidad en del peronismo, luego de las marchas de ayer en contra del gobierno.

No hay dudas que hoy, al mostrarse junto a Alberto Fernández buscará ratificar su apoyo al Presidente ante las protestas que se expandieron ayer por todo el país en la denominada marcha 12-0.

Más tarde Kicillof se reunirá con el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, para repasar la situación epidemiológica de la provincia.
Kicillof cree que ya superó con éxito el peligro de saturación.
'En el AMBA bonaerense, junto con los intendentes y con los actores de la comunidad estamos pudiendo contener esta pandemia', evaluó Gollán.
'No hemos ganado todavía la guerra, pero hemos podido sacar esta situación adelante, y estamos con una situación esperanzadora', afirmó el funcionario.

'Tenemos que seguir trabajando muchísimo', reconoció el ministro de Salud.
'Esto es un balance mientras la cantidad de casos no aumente de forma explosiva', sostiene Gollán La provincia ya cuenta 14.869 fallecidos. 'Tras la corrección que se hizo en la carga estamos al día', aseguró.

Regreso a las clases

El regreso a clases, que será escalonado en 24 de los 135 distritos de este territorio de baja circulación del virus será una nueva prueba para el sistema de salud.

El regreso a las aulas será paulatino, y comenzará con la asistencia de los docentes a las aulas para acondicionar los espacios para recibir a los últimos cursos de cada ciclo.
Pero no será a partir de hoy.

'Queremos volver con las garantías epidemiológicas tanto para los docentes como para los alumnos y con condiciones de trabajo seguras- dirán hoy los gremios docentes a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, en una reunión prevista este mediodía vía zoom-.
'Como hay 24 localidades habilitadas para la vuelta a clases presenciales se está evaluando si se cumple con las condiciones', ya advirtieron desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Los sindicatos creen que en muchas escuelas son insuficientes las aulas y los baños para volver a dictar clases.
En medio de la crisis económica, Vila deberá atender las demandas para re acondicionar las escuelas, antes del regreso de los niños.

El acuerdo salarial logrado con los gremios el sábado, seguramente será otro de los temas que repasará Kicillof esta mañana con su ministro de Hacienda.

Por: María José Lucesole

Conforme a los criterios de

Más información

Fuente: La Nación >> lea el artículo original