En esta pandemia, se nota que faltan médicos especializados en terapia intensiva. Las áreas no dan abasto y el doctor Luis Sarotto (M.N. 78.073), jefe de Cirugía del Hospital de Clínicas José de San Martín, les propuso a sus colegas armar un voluntariado y ponerse al frente de una nueva sala de internación con capacidad para 15 camas. La idea prendió, los cirujanos se reconvirtieron en terapistas y, ahora mismo, la nueva sala atiende a demanda completa.

El espíritu solidario de Luis y los suyos no es de ahora. Cuando ocurrió el atentado a la AMIA, era cirujano de guardia y se quedó tres días operando. Cuando ocurrió el incendio de Cromañón, la noche del 30 de diciembre de 2004, era el jefe de esa unidad y no durmió por una semana.

'El que elige Medicina y trabaja en un hospital público tiene la vocación de hacer algo por el otro. Uno se desespera para que el hospital dé respuestas a lo que la sociedad necesita', explica a Con Bienestar Sarotto.

Leé tambiénCoronavirus: así tratan el “Síndrome Post Terapia Intensiva”

El Hospital de Clínicas '>Hospital de Clínicas es el lugar donde se creó la Terapia Intensiva en la Argentina. Fue armada por cirujanos para atender a los pacientes que operaban. 'Basados en esta historia y en cómo los cirujanos estamos ambientados a tratar pacientes graves, estamos también habituados y conocemos la mecánica del lugar', argumenta el especialista, actual presidente de la Asociación Médica del Hospital de Clínicas.

El equipo, formado por 18 cirujanos, está apoyado por médicos especializados en terapia intensiva. 'Yo soy cirujano de hígado, hay cirujanos de corazón, vasculares, de cabeza y cuello y de tórax, por ejemplo', detalla Sarotto, orgulloso del resultado de su convocatoria.

'Uno elige esto para servir', insiste. 'Hoy los cirujanos están haciendo más de lo que se les pide, porque no es una epidemia de apendicitis. Esto habla bien de los médicos que tenemos', dice emocionado y corta la comunicación para irse rápido a seguir atendiendo.

Más sobre:

coronavirus

Cómo se harán los testeos para el regreso del fútbol argentino y quién los pagará

El número de muertos por coronavirus en el mundo ya supera los 700 mil

Dónde se entrenarán los equipos de Primera desde el lunes 10 de agosto

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original