La secretaria de Legal y Técnica de la presidencia de la Nación Vilma Ibarra'>Vilma Ibarra se sometió al ping pong de Verdad/Consecuencia (TN) y respondió preguntas sobre la ampliación de la Corte Suprema, un cupo femenino para el poder Ejecutivo y la legalización del aborto.

En la jornada en la que se conocieron los nombres de los especialistas de la comisión que analizará la composición de la Corte, la funcionaria evitó opinar sobre una posible ampliación del máximo Tribunal: 'El Presidente escuchará, tomará decisiones y elevará los proyectos al Congreso. Mi opinión personal sería irrelevante, hay un Presidente y un ministerio', aseguró.

Leé tambiénVilma Ibarra criticó la ausencia de mujeres en la reunión en Olivos

Ibarra sostuvo que la reforma judicial es una promesa de campaña del Frente de Todos que busca poner fin con la Justicia pendular que cuando está un gobierno investiga a los opositores y cuando llega otro gobierno se encarga de los nuevos opositores: 'A todos nos tiene que importar saber que tenemos una Justicia independiente que no va a responder ni al poder de turno ni a los poderes fácticos y no parece ser la justicia que tenemos ahora', señaló.

La funcionaria rechazó la idea de que la reforma judicial entrañe un plan de impunidad para sectores del oficialismo: 'La primera medida que se toma es llevarlo al Congreso: en la democracia la gente pone a sus representantes, sus diputados y senadores, y allí se saldan los debates. El Presidente no salió a definir por decreto a jueces, él viene con propuestas que eleva al Parlamento', detalló.

Al ser consultada sobre el cupo femenino para el Ejecutivo, la secretaria de Legal y Técnica explicó: 'Lo que tiene que haber son protocolos de funcionamiento. Cuando yo visibilizo la ausencia de mujeres, lo planteo respecto de toda la sociedad'. Y agregó: 'Vienen los sectores gremiales sin representación femenina, vienen los sectores empresariales con baja representación femenina, las organizaciones sociales muchas veces con poca representación femenina'.

A pesar de esta situación, la funcionaria destacó la 'generosidad' del presidente para visibilizarlo: 'Él mismo lo ha dicho, somos hijos e hijas de una historia de muchos años de machismo'.

Por último, al referirse a la legalización del aborto lo definió como un tema importante porque 'sabemos que hay muertes de mujeres que son evitables'. En ese contexto, reconoció que tendrán que elaborar 'una política muy activa de educación sexual integral y hay que evitar la clandestinidad'.

Más sobre:

reforma judicial

Alberto Fernández ya tiene listo el comité de expertos para reformar la Corte Suprema

Horacio Rodríguez Larreta, en contra de una reforma judicial “si se va a usar para poner jueces en la mira”

Vilma Ibarra, sobre la reforma judicial: 'A nadie se le va a sacar una causa que esté investigando'

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original