Los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide pidieron el procesamiento de los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas'>Gustavo Arribas y Silvia Majdalani'>Silvia Majdalani. Fue en la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Instituto Patria en 2018. Además, reclamaron la misma medida para el agente y exdirector operacional de Contrainteligencia Martín Coste.

Leé tambiénGustavo Arribas declaró durante cinco horas y desestimó las acusaciones por presunto espionaje ilegal

Los representantes del Ministerio Público Fiscal presentaron el dictamen ante el juez federal Juan Pablo Auge, que en los próximos días deberá resolver la situación procesal de los acusados.

Para los investigadores, los imputados en la causa violaron la ley de inteligencia al ordenar y llevar adelante tareas de espionaje ilegal. También cometieron el delito de falsedad ideológica cuando intentaron ocultar las maniobras a través de la producción de documentos falsos, con el objetivo de darle apariencia de legalidad a su accionar.

Según Télam, la investigación apunta a que el exespía Alan Ruiz -procesado en la causa- ordenó al grupo de agentes que operaba en la 'calle' vigilar e informar si en ambos domicilios ingresaban o salían 'bolsos'. No obstante, fuentes judiciales añadieron que la directiva principal habría llegado directamente de Silvia Majdalani.

Al procesar a Ruíz, el juez Auge sostuvo que las tareas de espionaje ilegal que coordinaba 'consistían en llevar a cabo vigilancias, observaciones, obtener información, producir inteligencia, almacenar datos y generar informes sobre distintas personas, por el solo hecho de su pertenencia político partidaria, social, sindical y/o cultural'.

La investigación se inició por una denuncia presentada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien entre otros elementos relató la adquisición del Earthwatch durante la gestión de Cambiemos Se trata de un software basado en fotografías de alta definición que se toman desde un satélite y que pudo haber sido utilizado para fines ilegales.

Más sobre:

Espionaje ilegal

Gustavo Arribas declaró durante cinco horas y desestimó las acusaciones por presunto espionaje ilegal

Causa por presunto espionaje ilegal: declaró durante más de cuatro horas el exdirector de la AFI Gustavo Arribas

Causa por presunto espionaje ilegal: la exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani recusó a la fiscal

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original