Sin duda alguna, las apps son protagonistas en los dispositivos móviles, tanto que los smartphones y las tablets son versátiles gracias a ellas. Pero en ocasiones son esas mismas herramientas las que comprometen la buena salud de los equipos, sin embargo, a veces existe aplicaciones que no son seguras y no confiables afectando tu sistema operativo.

En el terreno de la seguridad informática usualmente nos enteramos de casos en los que los dueños de las tiendas móviles, Apple y Google, deben retirar aplicaciones maliciosas. Se trata de herramientas fraudulentas, camufladas como apps comunes y corrientes, aunque diseñadas para robar información de los usuarios o invadir el dispositivo con anuncios no deseados, entre otras acciones. Estas son las cinco ítems para saber si una app es segura.

  • Revisar qué dicen otros usuarios

Igual que ocurre en las plataformas de comercio electrónico, un buen hábito en las tiendas de apps es chequear la opinión de otros usuarios. Es decir, ir hasta la sección de comentarios. Es bueno dedicar un tiempo a la lectura de esas opiniones para saber cómo ha sido la experiencia de otras personas con la aplicación.

  • El comportamiento del autor

Por lo general, es conveniente privilegiar las apps provistas por desarrolladores conocidos. Sonará obvio, pero una buena idea es buscar su nombre en Google, ver qué otras apps ofrece en la tienda, conocer su reputación, etcétera. Además, es recomendable revisar la descripción de la app, que sea detallada. También cuándo fue la última actualización: es más probable que una herramienta auténtica (no maliciosa) reciba updates en forma periódica.

  • Los permisos

muchas aplicaciones tienen un comportamiento abusivo al momento de solicitar permisos. Por ejemplo (y más allá de las limitaciones que paulatinamente incluyen Google y Apple) piden acceso a la galería de imágenes, a la cámara, a la agenda de contactos, incluso algunas piden permiso para hacer llamadas. El consejo: si una app pide muchos permisos, hay que desconfiar.

  • Atención al nombre de la app

Un buen número de estafas se basan en la semejanza con ciertas herramientas populares. En concreto, algunos piratas informáticos usan nombres e íconos muy parecidos a apps reconocidas, para atrapar a las víctimas. En este punto, una vez más es importante chequear quién es el desarrollador, incluso cuando se ofrecen complementos para un software en particular.

TE PUEDE INTERESAR: La App Tik Tok se compromete a combatir la desinformación

  • Sentido común y antivirus

Este ítem final apunta a una síntesis. Como hemos visto en los puntos anteriores, es importante recibir asesoramiento, conocer los detalles de la apps y siempre aplicar el sentido común. Por lo demás, siempre es recomendable agregar las capas de seguridad necesaria; en este caso, un eficiente antivirus capaz de detectar las apps con accionar malicioso.

-Todo Noticias

Fuente: La Verdad >> lea el artículo original