21 de mayo de 2020  • 10:19

A pocas horas de la reunión entre el Presidente Alberto Fernandez, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, volvieron a aflorar las diferencias entre la Provincia y la Ciudad.
Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, volvió a criticar la apertura comercial en el distrito porteño y pidió frenar la actividad económica no esencial en la Ciudad para reducir la circulación de la población entre ambos distritos y, de esta manera, disminuir los riesgos de contagio del nuevo coronavirus.

'Si uno activa el flujo de persona vamos a multiplicar la cantidad de gente que viene y eso aumenta el riesgo de contagio.
Hay que reducir la actividad económica y así se reduce el movimiento de gente del conurbano a la Ciudad. En este contexto de pandemia, estamos pidiendo eso porque sabemos que sino se enferma más gente y se puede morir', sostuvo Kreplak en radio La Red.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 21 de mayo

De esta manera, el funcionario bonaerense se diferenció del mensaje que trascendió del encuentro entre las distintas administraciones que indica, que en el próximo estiramiento de la cuarentena en el Area Metropolitana de Buenos Aires, no habría modificaciones ni se volvería atrás con las flexibilizaciones que se dispusieron, especialmente en la Ciudad, con la reanudacion de distintas actividades comerciales en la última semana.

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, aseveró en CNN Radio que entre ambas administraciones simplemente tienen 'miradas diferentes'.
'Esto no significa ni una ruptura ni una pelea, sino que cada gobernante cuida a su población de la manera que le parece más pertinente', especificó.

Sobre los casos, Kreplak relacionó el aumento en la provincia de Buenos Aires con la mayor circulación entre los cruzan la General Paz para ir a trabajar a la Ciudad.
'Lo que vemos en los últimos días es que tenemos mas casos en la provincia.
No se trata de un foco en algún lugar: son poca cantidad de casos en muchos distritos.
Van a la Ciudad y vuelven a su distrito
', indicó el sanitarista.

Coronavirus: dificultad para hablar o moverse, nuevos síntomas del Covid-19

Sin embargo, aclaró que no todos los casos de la Provincia provienen de la Ciudad dado que existe circulación comunitaria en Buenos Aires.
'Pero desde que hay mayor circulación en la Ciudad, aumentó el tránsito y por eso aumentaron los casos', señaló.

Por ello, Kreplak planteó que 'hay que reducir la movilidad entre el conurbano y la Ciudad, disminuyendo lo que no sea estrictamente indispensable'.
Y reconoció que 'no sería una buena solución' cerrar por completo los medios de transporte 'porque los trabajadores esenciales -como médicos- tienen que trasladarse'.

No flexibilizar

Ayer, tras recibir al comité de expertos, el Gobernador Axel Kicillof volvió a fijar su posición contra la reactivación de actividades económicas en el conurbano: 'El aislamiento es la política más efectiva contra el coronavirus, y en este contexto de aumento del contagio no sería lógico pensar en una flexibilización'

'Cuando crecen los casos se tiene que ser más rígido.
No más flexible', aseguró el Kicillof.

Fuente: La Nación >> lea el artículo original