El himno antifascista italiano 'Bella Ciao', popularizado por la serie La casa de papel, sonó en varias mezquitas de la ciudad de Esmirna mediante el sistema que se usa para llamar a la oración por un ataque informático en pleno mes sagrado de Ramadán.

'El sabotaje fue realizado por desconocidos que accedieron al sistema central del 'adhan' (llamada a la oración) y reprodujeron la versión de la canción por la banda turca Grup Yorum.

Leé tambiénItziar Ituño, la inspectora Murillo de 'La casa de papel', tiene coronavirus

Decenas de vecinos de Esmirna grabaron la inesperada difusión de la canción y convirtieron la inesperada situación en un fenómeno viral en toda Turquía.

De hecho, la Fiscalía abrió una investigación por 'degradar en público los valores religiosos' contra quienes compartieron los videos en las redes.

El incidente generó también un enfrentamiento político entre el Ayuntamiento de Esmirna, gobernado por el socialdemócrata CHP, y el partido islamista AKP, que Gobierna Turquía con mayoría absoluta desde 2002.

'Poner música desde las mezquitas nos entristeció porque ocurrió durante el mes sagrado del Ramadán, mientras nos preparábamos para celebrar su final', señaló el alcalde de Esmirna, Tunç Soyer.

Desde el AKP, sin embargo, se acusó a la alcaldía de incitar a los hackers a poner la canción porque Soyer declaró públicamente que le gustaba el himno partisano, algo que negó el alcalde.

En 2017 se produjo un incidente similar, cuando unos piratas informáticos retransmitieron una película pornográfica desde los altavoces de un minarete en Kastamonu, una ciudad del Mar Negro.

Más sobre:

turquia

'Nunca lo quise', la sorprendente confesión de un futbolista que admitió el crimen de su hijo de 5 años

Una gata llevó a su cría enferma hasta la guardia de un hospital y los médicos la atendieron

Quiso sacarse una foto impactante para celebrar el fin de la cuarentena y cayó desde un acantilado

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original